Empresas

Gobierno federal fue negligente en caso Aeromar: Asociación de Sobrecargos

El gobierno sabía de la deuda de Aeromar y dejó que la empresa operara así, apuntan miembros de la ASSA.

La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) indicó que el actuar del gobierno fue negligente en el caso Aeromar, aerolínea que dejó de operar el 15 de febrero ante las complicaciones financieras originadas por malos manejos de sus administradores y dueños.

En conferencia de prensa, la secretaria general de ASSA, Ada Salazar dijo que el gobierno conocía de los incumplimientos de Aeromar porque el SAT tenía intervenida la caja de la empresa para vigilar el cumplimiento de entrega de cuotas obrero-patronales.

“Esta película se llamó antes Taesa, Interjet, Mexicana, y ahora se llama Aeromar. El gobierno sabía de los adeudos, no nos explicamos cómo los dejaron seguir a pesar de los adeudos. Yo, a los primeros 10 millones de deuda, hacia algo”, refirió Salazar este jueves.

Los adeudos de Aeromar rebasan los 300 millones de dólares y, uno de sus principales acreedores es el Gobierno federal, a quien debe por lo menos 600 millones de pesos (30 millones de dólares) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios.

Aeromar arrastra adeudos desde 2016 por conceptos como seguro de vida, cuotas sindicales, retenciones de IMSS e Infonavit, ente otros.

Salazar manifestó que la no entrega de cuotas al fisco, por si sola, implica un delito cometido por los dueños y administradores de Aeromar que el gobierno tendrá que perseguir de forma penal.


Aeromar adeuda 150 mdp a trabajadores

Aeromar adeuda 150 millones de pesos a los trabajadores al quiebre de la empresa, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, en entrevista con medios de comunicación al concluir la conmemoración del Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero en Palacio Nacional.

Hay un embargo precautorio en favor de los trabajadores, esto quiere decir que lo poco o mucho que pueda tener Aeromar va a pagar primero las deudas con los trabajadores. Más de 150 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores, y esto incluye por supuesto los finiquitos, entonces ellos van a ser los primeros en derecho, y eso es lo que estamos trabajando y protegiendo”.

La secretaria comentó que la dependencia también está apoyando a los trabajadores al colocarlos en otras empresas, tanto a pilotos como sobrecargos.

Además, de cuidar que se suspendan los cobros de Infonavit, y se mantenga el servicio médico del IMSS.

El trabajo se realiza de forma cercana con los tres sindicatos: la Asociación Sindical de Sobrecargos  de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Con información de Diana Benítez.

También lee: