Empresas

‘Van contrarreloj’: legitima industria automotriz 42% de contratos de trabajo a 90 días de vencer plazo

Francisco González, presidente de INA, señaló que el escenario es positivo a pesar del tiempo que resta para legitimar a cientos de empresas

A casi 90 días de que venza el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CTT) de las empresas en México, la industria automotriz y de autopartes reporta un avance de apenas 42 por ciento en revisión y legitimación de acuerdos o contratos laborales entre empresas, trabajadores y representantes sindicales.

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que existen cerca de 2 mil CTT de la industria automotriz de los cuales 841 han sido legitimados. Aunque no señaló las penalizaciones o consecuencias que podrían enfrentar las empresas que no concluyan el proceso antes del mes de mayo, aseguró que se protegerán los derechos de los trabajadores.

Señaló que el escenario es positivo a pesar del tiempo que resta para legitimar a cientos de empresas, en especial por la atracción de inversiones que va a representar el nearshoring, el aumento de contenido regional con el T-MEC, la electromovilidad y el plan regional entre México, Estados Unidos y Canadá para aumentar la proveeduría de semiconductores.

Por su parte, Fernando Toriz, director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), precisó que en total se tiene registro en todo el país de 139 mil CTT existentes, de los cuales apenas se han legitimado 12 mil, es decir, sólo el 8.6 por ciento.

Señaló que el principal problema por el cual se ha retrasado la legitimación de contratos es que a pesar de casi tres años de entrada en vigor de la nueva reforma laboral, existe aún mucho desconocimiento sobre los nuevos derechos de libertad sindical.

“Ha sido un proceso que ha tomado tiempo, porque hay de hecho todavía a tres años desconocimiento del mismo, lo que hemos hecho el año pasado ha sido informar y capacitar. De las empresas que hemos apoyado, son alrededor de 1,000 empresas, el 70 por ciento de esas empresas ya legitimaron”, dijo en conferencia.

Por su parte, representantes de los Clústeres Automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, se sumaron al llamado para atraer a las empresas que aún no han concretado sus procesos antes del 1 de mayo de 2023.

--

También lee: