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Venta de motos ‘rebasa’ a la de autos este año en México

Se estima que firmas como Italika, Carabela, Suzuki, Honda y Yamaha colocarán un millón 250 mil piezas, 178 mil unidades más que el sector automotor.

Este año se estima que los productores de motocicletas en el país cerrarán con la venta de 1.2 millones de unidades, ligeramente por arriba de los un millón 72 mil vehículos que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calcula que colocarán a finales del 2022, con lo que por primera vez empresas como Italika, Carabela, Suzuki, Honda y Yamaha superaría a las armadoras automotrices, impulsados por el e-commerce y los servicios de entrega (o delivery).

Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), dijo a El Financiero que la industria de estos automotores ha enfrentado problemas menores en la cadena de suministro, a diferencia de las productoras de coches, mientras que, con la pandemia, mucha gente inició negocios, servicios de entrega o cambió sus hábitos de movilidad, lo que aceleró a este mercado de forma positiva.

“Nosotros estimamos que el crecimiento será de un poquito más del 7 por ciento, con relación al año anterior, esto nos debería llevar alrededor de 1 millón 250 mil unidades vendidas durante el año, de éstas estimamos que alrededor del 80 por ciento son motocicletas que se usan para trabajo, ya sea para transportarse o realizar actividades”, comentó.

Destacó que actualmente en el país existen además ocho plantas dedicadas a la fabricación de motocicletas, por lo que las 13 marcas que forman parte de la organización como Ducati, Italika, Indian Motorcycles, Triumph, Yamaha, Honda, Suzuki y BMW, entre otras, están moviendo algunas inversiones para expandir capacidad tanto de producción como de importación para abastecer al mercado.

“Vemos inversiones de muchísimos representantes de marcas, sabemos que hay inversiones por parte de marcas para el establecimiento de fábricas, recientemente tuvimos oportunidad de estar con la gente de BRP como presidente de la asociación para la primera piedra de la planta para producir motocicletas eléctricas, una planta que se piensa terminar en dos años y es un proyecto muy ambicioso”, dijo.

De acuerdo con datos del INEGI, la producción de motocicletas en el país ha ido en aumento en los últimos cuatro años. De enero a septiembre de 2022, en México se fabricaron 578 mil 201 motos, un aumento del 34.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra incluso supera los niveles prepandemia, cuando se produjeron 402 mil 604 unidades en los primeros nueve meses del 2019, es decir una diferencia de 43.6 por ciento más en lo que se armó este año comparado con dichos niveles.


Acelera el delivery

Con la emergencia sanitaria por COVID, el servicio de delivery incrementó de forma exponencial en países como México, para la entrega de productos, comida, enseres, herramientas y electrodomésticos, entre otros, que impulsaron la compra de motocicletas particulares y de flotillas.

Sólo en México, el reparto de comida por aplicaciones como Rappi, Uber Eats, DiDi Food, SinDelantal y Jüsto, entre otras, han sumado ventas por 4 mil 870 millones de dólares, de acuerdo con datos de la plataforma Statista, en entrega de víveres y alimentos preparados, por lo que muchas de estas firmas han demandado nuevas flotillas de motocicletas, en beneficio de los fabricantes.

Armando Ortiz, director de producto de la empresa mexicana CITIO, una marca de motos eléctricas, detalló que esta oportunidad ha hecho que la compañía haya concretado en lo que va del año contratos de venta con más de 600 usuarios, mientras que para el 2023, se estima alcance los mil clientes en el primer trimestre, debido a que muchas plataformas de delivery están apostando por la electromovilidad.

“Nos hemos enfocado con algunas empresas a que cuando sustituyan su parque vehicular ya lo comiencen a hacer por vehículos eléctricos, y hemos tenido buena respuesta. En ese sentido, para 2023, ya algunos de ellos estamos en pláticas muy avanzadas con varias empresas que tienen flotillas muy grandes de motocicletas y en sus presupuestos de 2023 ya están considerando la adquisición de motos eléctricas”, destacó.

CITIO es uno de los aliados comerciales más importantes para la compañía de motos Italika, con quien ha realizado algunos lanzamientos. La compañía de hecho ensambla sus unidades en la planta de Italika en Lerma, Toluca. Ortiz adelantó que están preparando proyectos para la fabricación de baterías totalmente eléctricas para sus motocicletas.

Ven buen panorama

Juan Pablo Martín del Campo, director general de Triumph México, adelantó que la firma estima que, en conjunto, en 2023 logre comercializar hasta mil 500 motocicletas, dada la racha de oportunidad que dejó la pandemia. A su vez, la compañía planea concretar la construcción de en total 14 concesionarias.

El panorama luce favorecedor aunque comentó que la electromovilidad para la industria de estos vehículos, aún está en proceso y todavía falta tiempo para concretarse. Sin embargo, continuarán con sus planes para consolidar su negocio.

Daniel Enriquez, gerente nacional de Indian Motorcycle México, agregó que los nuevos hábitos de movilidad de la gente, han incrementado la demanda de motos de lujo y deportivas. Aunque la firma también señaló que no tiene planes para atender la electromovilidad, sí continúa desarrollando nuevos modelos para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado postpandemia.

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