Empresas

Turismo extranjero deja ‘buen dinerito’ durante el primer semestre del 2022

De enero a agosto, la derrama superó en 12.7 por ciento a la reportada antes del COVID.

De enero a agosto, la derrama de turistas internacionales que visitaron México superó en 12.7 por ciento los niveles previos a la pandemia al alcanzar los 17 mil 669 millones de dólares, mientras que, en comparación con los primeros ocho meses del año pasado el alza fue de 60 por ciento, frente a los 11 mil 37 millones de dólares en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con datos del INEGI, los viajeros extranjeros que vacacionaron en México entre enero y agosto gastaron mil 567 millones de dólares más que en el mejor año del turismo hasta ahora registrado, que fue el 2019, el año previo al COVID.

La tendencia de recuperación turística en el país ha estado marcada por un mayor gasto, aunque un menor número de visitantes. En ese sentido, la entrada de turistas internacionales a México aún se encuentra casi 17 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, con 24.7 millones de viajeros foráneos a agosto del 2022, mientras que en comparación con los 20.4 millones de extranjeros que arribaron al país de los primeros ocho meses del 2021, el alza fue de 24 por ciento.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que la recuperación del sector se ha alcanzado por completo e, incluso, el pronóstico del empresariado es que se rebasen los niveles de derrama y que se acerque la contribución del turismo, como porcentaje del PIB, al 8 por ciento.

“Recuperados ya estamos. Las previsiones que tiene el CNET es que el consumo turístico, así como la derrama se colocarán en el mismo nivel que el 2019. Incluso, se prevé que el año cierre con una derrama de más de 30 mil millones de dólares”, dijo Arsuaga en entrevista.

A agosto, ingresaron al país 24.7 millones de viajeros, lo que contrasta con los casi 30 millones de turistas extranjeros que vacacionaron en México en el mismo lapso hace tres años.


El mercado estadounidense continúa siendo el de más turistas con casi el 65 por ciento de los viajeros internacionales que llegan al país vía aérea, tan solo seguido de Canadá con el 7.5 por ciento y Colombia con el 4.1 por ciento.

En tanto, los aeropuertos más importantes, en cuanto a llegada de viajeros extranjeros fueron el de Cancún, con casi 6.5 millones; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 2.7 millones y el puerto aéreo en Los Cabos, que tuvo una afluencia, acumulada a agosto, de un millón 478 mil turistas internacionales.

Arsuaga destacó que este año la balanza turística será positiva en 20 mil millones de pesos, además que la “industria sin chimeneas” será una de las pocas en el país que tendrá superávit al final del año, con una contribución de 13 mil millones de pesos, esto en comparación con otras actividades económicas como la construcción e, incluso, la petrolera, que son deficitarias.

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que el saldo de la balanza de viajeros internacionales a agosto fue de 14 mil 393 millones de dólares, un aumento del 63 por ciento con respecto al año previo y un avance del 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Por otro lado, el gasto medio durante los primeros ocho meses del año ascendió a casi 715 dólares, una cifra casi 200 dólares más alta que la registrada para agosto del 2019.

Pese al mayor número de divisas turísticas y un aumento fuerte en el número de turistas foráneos, el INEGI también registró una desaceleración en el gasto medio de los viajeros extranjeros que llegan al país en avión, y de los cuales, depende en un 90 por ciento la derrama económica ligada al turismo internacional.

En ese sentido, durante agosto, el gasto promedio de un turista extranjero que llegó vía aérea al país tuvo una caída de casi 8 por ciento, lo que se traduce en una media de 100 dólares menos por visitante internacional que llegó al país, esto en comparación con igual periodo del 2021.

En contraparte, en un reporte, Gemes, una empresa consultora del sector turismo, advierte que la llegada de visitantes de agosto presentó una tasa de crecimiento menor, con respecto al mismo mes del 2019, a la reportada por el INEGI en julio.

“Si bien, este podría ser un hecho aislado de carácter temporal, es importante observar de cerca la evolución de otras variables tales como las reservaciones de hoteles y de boletos de avión para la temporada de invierno”, acotó la firma.

Aunque México no impuso medidas de restricción a los viajeros internacionales, pesa sobre la autoridad aeronáutica una degradación a categoría 2 que impide un mayor flujo de turistas desde y hacia Estados Unidos, el principal mercado turístico para el país.

Pese a ello, el mercado aéreo México-Estados Unidos continúa como el segundo más importante en todo el mundo, con una capacidad, medida en asientos, de más de 3 millones de plazas en septiembre, un alza de más del 27 por ciento respecto a igual mes del 2019.

También lee: