Empresas

Familia supuestamente indígena acusa racismo en vuelo de Aeroméxico; empresa se deslinda

Aeroméxico explicó este martes que es ‘falso’ lo que circula en redes sociales y afirma que ‘no hubo tal acto de discriminación’.

Una familia supuestamente indígena fue bajada del vuelo 2136 de Aeroméxico por presunta discriminación, de acuerdo con versiones de usuarios que denunciaron el hecho a través de redes sociales.

En un video que circula en Twitter, se escucha a una empleada de la aerolínea referirse a un pasajero y a su familia: “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”.

Tras la sentencia, se observa descender de la aeronave a dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Los viajeros que abordaban el vuelo de Aeroméxico expresaron: “es discriminación lo que están haciendo, se pasaron”. Incluso, una mujer le grita: “eso es discriminación, señorita”.

Tras las quejas en redes sociales, Derechos Humanos de Oaxaca abrió este día una investigación para determinar si fue discriminación lo que vivió la familia y si realmente son indígenas, ya que en la grabación no se aprecia la apariencia física de las personas.

Asimismo, el órgano detalló que solicitó informes a la aerolínea, además de pedir la intervención de la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“La @DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra una familia al momento de abordar un vuelo de Aeromexico en Oaxaca”, escribió.


Aeroméxico niega discriminación a familia

La aerolínea explicó este martes 16 de agosto, a través de un comunicado, que es “falso” lo que circula en redes sociales. “No hubo tal acto de discriminación”, sostuvo.

Por esta razón, afirmó que una pasajera “disruptiva” se negó rotundamente a ponerse cubrebocas, por lo que se le ordenó que bajara del avión.

“En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”, detalló.

También agregó que la mujer agredió verbal y físicamente a una empleada de la tripulación.

“En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”, dijo.

Ante esto, Aeroméxico aseguró que no tolerará acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones.

También lee: