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Costo de energía ‘pega’ al cemento: Precios aumentan hasta 16%

‘Estamos listos para ejecutar nuestra estrategia de precios hacia la segunda mitad y no vemos un mayor impacto’.

En el primer semestre los altos costos de energía y los fletes ocasionaron un alza de hasta el 16 por ciento en el precio del cemento y en otros materiales como el concreto y agregados para las principales productoras como Cemex, GCC y Holcim.

En la primera mitad del año, Cemex y GCC, las dos emisoras más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incrementaron sus ventas un 11 y 13 por ciento anual, respectivamente, impulsados por una fuerte demanda en sectores de infraestructura, vivienda y naves industriales, aunque presionados por los altos costos de fletes para transportar cargas de cemento y concreto a sus clientes, así como el consumo de energía.

“Estamos importando alrededor del 30 por ciento del cemento que vendemos en Estados Unidos, la mayoría por transporte marítimo. Tuvimos algunos retrasos en esas importaciones al mismo tiempo que algunas contracciones en la cadena de suministro de nuestras exportaciones de planta”, dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, quien anticipó un incremento de 19 por ciento anual en los costos de energía por tonelada de cemento producido en este año.

La compañía reportó a junio un alza de 16 por ciento en el precio del cemento, 14 por ciento en productos agregados y 12 por ciento en concreto en el consolidado de todas sus regiones de operación en el mundo. Esto impulsó en 12 por ciento anual en términos comparables sus ingresos a 7 mil 850 millones de dólares al cierre del primer semestre.

Sin embargo, los altos costos de energía y fletes, ocasionaron que la cementera registrara una reducción de 50 por ciento anual en su utilidad neta de la parte controladora a 463 millones de dólares.

El directivo consideró que, a pesar de presiones por los precios, la demanda de materiales para la construcción se mantendrá sólida en todo el mundo.


“Entendemos que hay algunos segmentos y mercados que se han aligerado. Estamos listos para ejecutar nuestra estrategia de precios hacia la segunda mitad y no vemos un mayor impacto ante un tipo de escenario y reducción de volúmenes”, aseguró.

Holcim busca expansiones

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, señaló que tras ser uno de los principales suministradores de concreto al gobierno para la Refinería de Dos Bocas, el AIFA y próximamente el Aeropuerto Internacional de Tulum, la compañía aprobó nuevas inversiones para aumentar su capacidad y abastecer de materiales en todo el país.

“Tenemos actualmente siete plantas de cemento, ya pensando en la octava, una molienda en Mérida que está al 100 por ciento de su capacidad, 56 plantas de concreto y nos acaban de aprobar nuevas inversiones, platicamos con un amigo en la zona de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, queremos crecer allá y seguimos creciendo, este año hemos abierto plantas de ready-mix en Monterrey, Tijuana, cuatro plantas en Quintana Roo para todas esas obras que vienen en el sureste del país”, dijo a inversionistas.

Agregó que a pesar de un escenario de mucha volatilidad por la inflación, los sobrecostos de fletes y materiales en la cadena de suministro, Holcim confía en elevar sus ventas con participación en grandes obras de infraestructura y privadas en los próximos meses.

GCC incrementa capacidad

GCC invertirá 750 millones de dólares para la expansión de operaciones en su planta de Odessa, en Texas, para aliviar los costos ocasionados por el traslado de materiales a Estados Unidos, ante un escenario de inflación y pandemia.

“Revisamos nuevamente porqué Odessa sería una mejor opción de creación de valor que otras plantas de GCC en México. La respuesta es que confirmamos que básicamente por el costo del flete que implica mover el cemento al mercado que realmente está creciendo en Texas, es mucho más conveniente construir la planta en Texas, en Odessa”, indicó Enrique Escalante, CEO de GCC.

Agregó que la instalación estará preparada y será lo suficientemente flexible para producir cemento para pozos de petróleo o de construcción.

GCC reportó para el primer semestre del año un incremento del 13.2 por ciento en ventas a 527 millones de dólares, comparado con el 2021, mientras que la utilidad neta de la compañía creció 5.2 por ciento a 66.3 millones de dólares.

Enrique Escalante reiteró que con la expansión de la planta en Texas podrán reducir considerablemente los costos de producción para conservar liquidez y ser más eficientes en sus operaciones.

“Si tenemos la planta construida hoy, nuestra expectativa es que los costos variables estarían 8 a 9 dólares por debajo de nuestros costos actuales, con ahorros de mantenimiento de alrededor de 10 millones para el año”, aseguró el CEO de la cementera.

Para GCC, México tuvo el mayor incremento en el precio de cemento a junio con una variación anual del 12.1 por ciento, mientras que los del concreto crecieron 8.2 por ciento anual en el país durante el primer semestre del año.

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