Border

¡Un brindis por el aguacate! Chela de ‘oro verde’ mexicana va por conquista de Texas

AvoBeer, una empresa mexicana domiciliada en Michoacán, es una de las productoras de esta peculiar bebida.

El aguacate es uno de los productos más populares en Estados Unidos, con 2 mil 800 millones de dólares importados solo en 2021, por lo que pensar en la elaboración de diversos productos a base de este alimento no sorprende... incluso si se trata de cerveza.

Lo anterior fue una de las razones que animó a AvoBeer, una empresa mexicana domiciliada en Michoacán y que está en proceso de habilitar instalaciones productivas en Texas con base en Laredo, y que se dedica a la elaboración y venta de cerveza premium hecha a base de aguacate.

Su directora de operaciones, Paola Ortiz Enríquez, señaló que desde hace años su familia utiliza este fruto para realizar distintos productos como shampoos, acondicionadores, cremas, aceites y otros, pero hace aproximadamente dos años surgió la idea de hacer cerveza de aguacate.

De esta manera, pusieron manos a la obra junto con una chef que les ha apoyado a desarrollar la receta para esa bebida.

EU es un mercado ‘más atrevido’

Los empresarios decidieron asentarse en el mercado norteamericano “porque es un público más atrevido a probar productos nuevos y poco convencionales como la cerveza que AvoBeer ofrece, y especialmente en Laredo, Texas por la excelente ubicación geográfica con la que cuenta”, aseveró Ortiz.

Hace aproximadamente 30 años, fue precisamente por este puerto fronterizo que inició operaciones la cerveza Corona, actualmente marca líder en Estados Unidos.


“Laredo es una de las ciudades más importantes a nivel comercio por la entrada de la frontera. Por aquí es donde pasan millones de camiones al año con muchísimos productos de todo tipo que vienen no solo de México, sino también más al sur, entonces esta es una ciudad muy importante a nivel económico y de comercio exterior y eso es lo que nos trajo aquí”, agregó la directora de operaciones.

Esta es la primera vez que esta empresa mexicana llega a la ciudad de Laredo para hacer negocios, pero tienen expectativas altas por la diversidad que ofrece.

AvoBeer es impulsado actualmente por el Círculo de Exportadores, una asociación civil cuyo objetivo es vincular a productores y comercializadores con empresas a nivel internacional, y fue invitada por All About America, una empresa líder en promoción de marketing en este puerto, que desarrolla e imparte cursos para empresarios.

La empresa michoacana contó también con el apoyo de Mile1 y Laredo Development Corporation

Lucy Ponce Avila, presidenta del organismo, dijo que esta iniciativa surgió en Michoacán, pero gracias al éxito que ha tenido, comenzó a ampliarse a otras localidades del país mexicano, por lo que ahora tienen asociados en más de 10 estados de México, así como en Estados Unidos y Canadá.

“Cuando ayudamos a que una empresa crezca, ayudamos en la generación de empleos y también a que las empresas generen utilidades mayores y con eso estamos apoyando la economía de nuestros países”, comentó.

Ponce precisó que el 70 por ciento de los asociados del Círculo de Exportadores pertenecen al área agroindustrial, es decir son productores de artículos como aguacate, berrys, pepino, mango, etcétera, así como algunos con valor agregado elaborados a partir de estos, cómo es el caso de AvoBeer.

También lee: