Economía

¡Póngale aguacate! Dan ‘banderazo de salida’ a primer cargamento de Jalisco rumbo a EU

Con esta autorización se espera exportar hasta 100 mil toneladas de aguacates al país vecino.

Tras 10 años de intentos, este jueves finalmente el aguacate jalisciense será exportado a Estados Unidos. Hoy el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, dio el banderazo de salida a un convoy de 11 camiones con 200 toneladas de producto.

Hace dos semanas el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), autorizó formalmente el ingreso del aguacate jalisciense, luego de la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que en los últimos 25 años la producción anual de aguacate se triplicó, pues en 1996 se produjeron 790 toneladas y el año pasado se superaron los 2 millones 400 mil toneladas.

“México es líder de este cultivo. El aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos con un valor de 3 mil 104 millones de dólares, y solo la exportación a Estados Unidos equivale a 2 mil 473 millones de dólares”, indicó Villalobos Arámbula.

De acuerdo con Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A. C. (APEAJAL), con esta autorización se espera exportar hasta 100 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos en un año.

Explicó que actualmente tienen ocho mil 420 hectáreas certificadas, y cada una de esas hectáreas certificadas pudiera tener la posibilidad de enviar a Estados Unidos entre 10 y 11 toneladas, esto da un resultado de entre 80 y 100 mil toneladas en esta primera etapa, es decir, del 28 de julio al 30 de junio del 2023.

Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor consumidor con temporadas de hasta un millón 050 mil toneladas. En contraste, a Canadá, la Unión Europea, Asia y otros países, la exportación se ubica entre 30 y 35 mil toneladas.

También lee: