Economía

¿Cómo puedes ‘optimizar’ tus ahorros en época de inflación? Esto recomienda Alberto Tovar

El también columnista de El Finanicero dijo que lo más adecuado es revisar los gastos básicos y después separarlos para iniciar un ahorro en época de inflación.

Para comenzar un ahorro, primero se debe identificar en qué estamos desperdiciando nuestro dinero, recomendó este jueves 28 de julio el columnista de El Financiero, Alberto Tovar.

“Hay gastos que se puedan estar desperdiciando como las suscripciones a las plataformas digitales porque son cargos automáticos a las tarjetas y llega un momento en que son demasiados”, dijo.

En el programa EF Meet Point Virtual. Finanzas personales, ¿cómo enfrentar la inflación?, el experto en finanzas explicó que las personas deben de entender en dónde están depositando su dinero para poder invertir o ahorrar, “ya sea en un bien raíz o cómo funcionan las criptomonedas, si quiero entrarle a las criptomonedas”.

Por esta razón, explicó que el término de ahorro es lo que estamos separando de nuestro ingreso y que no estamos gastando, “cuando hablamos de ahorrar no estamos hablando de si lo estamos dirigiendo en un determinado instrumento financiero”.

Ante esto, sugirió que lo más adecuado es revisar los gastos básicos, separarlos y después iniciar un ahorro en época de inflación.

Al respecto, Silvia Singer, directora general y fundadora del MIDE, recomendó regular los gastos hormiga, así como tener mucho cuidado con el uso del crédito para el consumo inmediato y tratar de regular la canasta de compras de una manera diferente.


“El uso de la tarjeta de crédito, si la gastamos en bienes de consumos básicos va a ser una barbaridad porque las tasas de interés nos van a llevar, hay que tener mucho cuidado con el uso de crédito en estos tiempos”.

Por ello, pidió no sacrificar el ‘guardatito’: “No sería lo más conveniente castigar el ahorro, cualquiera que sea el nivel de tu ahorro porque los imprevistos de futuro van a estar ahí de cualquier manera, el interrumpir el ahorro no es una buena estrategia para poder pagar lo que necesitamos pagar ahora”, señaló.

También aseguró que debemos tomar decisiones informadas al decidir qué vamos a comprar.

“Hay gente que está viendo su incremento en el recibo del agua, tenemos que estar consumiendo inteligentemente, bloquear las tarjetas en aplicaciones si no necesitamos hacer compras para tener una barrera para hacer estas compras”, afirmó.

También lee: