Empresas

Golpe a la construcción: inflación de la industria sube más de 15%

La construcción ha registrado un alza en la inflación de 15.35 por ciento.

La industria de la construcción enfrenta uno de los golpes más duros de la pandemia con la inflación, pues al mes de junio este indicador superó el 15.35 por ciento, lo que dificulta la actividad de producción de empresas constructoras y de millones de trabajadores que dependen de esta industria.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde noviembre de 2020, en pleno auge de la pandemia, el índice de inflación para la construcción se encuentra por encima de la media nacional, debido a una caída importante de la inversión, el encarecimiento de materias primas y menos producción de obra por la crisis.

La organización, que representa a más de 9 mil constructoras en el país, señaló que durante junio el Índice Nacional de Precios del Consumidor incrementó a 7.99 por ciento, mientras que en el de la construcción el repunte inflacionario fue de 15.35 por ciento, provocando un encarecimiento en materias primas como el acero, plásticos, combustibles, vidrio y cemento.

Esta situación agrava a su vez que desde 2017 la industria ha tenido una tendencia a la baja en la producción de empresas constructoras desde un máximo de 2.07 billones de pesos a 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021. “Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos”, precisó Francisco Solares, presidente de la CMIC.

Y agregó que “el movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), registrando 35.7 mil millones de pesos en abril de 2022″, es decir una variación de más del 37 por ciento en dicho periodo.

Por otro lado, en mayo de 2022 se registró a un aumento de 4.44 millones de trabajadores de la construcción, sin embargo, los asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores, sobre todo de 2018 (cuando registró 1.68 millones de afiliados), acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022.

La CMIC señaló que la caída general en los niveles de inversión, ocupación y producción de obra, se dan en un contexto de alza en energéticos, inflación en la construcción y la escasez de productos a causa de la guerra en Europa desde marzo de este año, además de factores económicos internos.

También lee: