Empresas

‘Desenchufe’ nacional: Roban a empresas de telefonía fibra óptica, cobre y vehículos

Megacable, AT&T, Telmex y Telcel han sido víctimas de robo, además de enfrentar el ataque de grupos criminales.

Megacable, AT&T, Telmex y Telcel han sido víctimas de robo de maquinaria, herramienta, fibra óptica, cobre y hasta de vehículos de las compañías, además de enfrentar el ataque de grupos criminales organizados que obstaculizan su trabajo.

Directivos y voceros de las empresas aseguran que la delincuencia amenaza la expansión de su cobertura de servicios y el despliegue de la red 5G en el país, ante ello las empresas han demandado garantías de seguridad para cumplir con sus metas de negocios.

“El despliegue de fibra óptica se ha visto obstaculizado por la falta de una legislación clara en materia de telecomunicaciones, así como por la falta de seguridad. Necesitamos que las autoridades nos garanticen que podemos trabajar en lugares de alta peligrosidad sin que el personal esté expuesto a ataques de grupos criminales”, señaló Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable.

El robo de cable de cobre y los daños a la red de fibra óptica se han convertido en un problema para Telmex, que en los últimos 24 meses ha registrado un incremento de 168 por ciento en este delito que amenaza la estabilidad de su servicio.

“En los últimos dos años, a Telmex le han robado de la vía pública cerca de 5 millones de metros de cable de cobre, lo que representa 2 mil 481 toneladas del metal, el cual se funde en chatarreras para después ser comercializado, incluso en el extranjero, donde se ha registrado una alta demanda por este producto”, explicó la compañía a pregunta expresa de El Financiero.

En México, los operadores de telefonía como Telmex, Telcel, AT&T y Telefónica, y los de televisión de paga han denunciado los constantes robos de cableado de cobre y redes de fibra óptica.

A pesar de que los daños a la red de fibra óptica y los cables de cobre tienen arreglo, su reparación implica el desplazamiento de un equipo de alta tecnología y personal técnico altamente especializado, lo que se traduce además en pérdidas para los clientes por interrupción de los servicios, así como en material y equipo para la empresa.

Al respecto, el director de Megacable indicó en entrevista que el cierre de la brecha digital en México se ha visto obstaculizado por la inseguridad en el país y la falta de legislaciones claras para las compañías de telecomunicaciones, convirtiéndose así en las principales barreras para avanzar en la carrera mundial para desplegar una mayor y mejor conectividad.

“Queremos instalar más de 50 mil kilómetros de red de fibra óptica, sin embargo, necesitamos tener una base de seguridad que nos dé garantía para seguir invirtiendo y llegar a poblaciones nuevas con redes nuevas que les permitan tener acceso a internet”, añadió el director de Megacable .

Raymundo Fernández hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para tomar cartas en el asunto, ya que esto permitirá a las empresas del sector contribuir con la reducción de la brecha digital en zonas rurales.

De acuerdo con la firma, al cierre del primer trimestre de este año lograron llegar a cerca de 9 millones 700 mil hogares del país a través de sus más de 67 mil kilómetros de red de fibra óptica.

Durante los últimos dos años, Telmex interpuso 30 mil 456 denuncias ante las autoridades, esto por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

“Además de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales, Telmex informa periódicamente de estos robos al IFT, lo mismo que a autoridades administrativas y de seguridad de los tres niveles de gobierno”, comentó la proveedora de internet fijo.

En tanto, Telmex ha invertido millones de dólares en el despliegue de un sistema autónomo que, ante las afectaciones por robo de cable de cobre y vandalismo a la fibra óptica, desvía el tráfico por rutas alternas.

“Adicionalmente contamos con un sistema inteligente de detección de casos de robo de cable de cobre y vandalismo a la fibra óptica, lo que nos permite desplegar cuadrillas especializadas para atender los daños”, indicó la firma.

La consultora Roland Berger ha afirmado que por cada dólar que se invierte en banda ancha de fibra óptica, se producen 20 dólares de regreso en términos del PIB.

AT&T capacitó a sus ingenieros de campo

En México, firmas de telecomunicaciones como Telmex, Telcel y AT&T, así como las de televisión de paga, han denunciado los constantes robos de cableado de cobre y redes de fibra óptica.

Las empresas padecen desde robo y vandalismo a su infraestructura, amenazas a sus empleados por parte del crimen organizado, hurto de herramientas y hasta el robo de los vehículos de las compañías.

Las denuncias presentadas por las empresas de telecomunicaciones han generado algunas acciones por parte de las autoridades, el problema es que parecen ser insuficientes, a tal punto que compañías como AT&T han optado por capacitar a su personal técnico para salvaguardar su integridad física ante una situación de violencia.

“La seguridad de nuestros colaboradores es lo más importante, nuestros ingenieros de campo reciben un protocolo de seguridad sobre cómo actuar ante ciertas situaciones, donde lo primordial es mantenerse seguros e informar de inmediato a la empresa para poder hacer el seguimiento pertinente”, comentó AT&T.

También lee: