Colaborador Invitado

La relevancia de la digitalización de las telecomunicaciones

La coyuntura de un mundo pospandémico aceleró el acercamiento de las personas a las herramientas digitales, al tiempo que apresuró a las empresas a desarrollar su presencia digital.

Ana de Saracho*

A través de los medios tecnológicos que se han desarrollado, en este último siglo, se consiguió optimizar los procesos, tiempos de trabajo y la eficiencia de nuestras tareas. Hoy en día, el transcurso de la digitalización tiene nuevos retos: transformar la visión hacia el futuro y adaptarnos a soluciones más eficientes.

Las nuevas herramientas tecnológicas han modificado nuestros hábitos de comunicación, consumo y otros procesos en los últimos años y, junto con el acceso a Internet, han permitido a la digitalización avanzar a pasos agigantados.

La digitalización es un proceso que se da gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para transformar lo análogo en códigos numéricos que hacen más accesible la manipulación y la distribución de datos. Este proceso contribuye a la transformación de imágenes, voz e información escrita, en información digital (bits), lo cual permite una comunicación vertiginosa, barata, amplia y eficiente.(1)

Estos avances tienen beneficios en comercio, educación y acceso a la información, entre otros aspectos; sin embargo, también significan retos para algunos sectores de la población pues el acceso a estas tecnologías requiere ciertas condiciones para su disfrute.

En 2018,(2) en las zonas rurales de México apenas 19 por ciento de los hogares se conectaron a Internet, fijo o móvil . Para 2020, la estimación en el área rural fue de 50.4 por ciento en comparación con el 76.6 por ciento en zonas urbanas, un aumento considerable, aunque la brecha digital continua.(3) Actualmente, México supera el promedio de cobertura mundial, que asciende al 62.5 por ciento. No obstante, aún se encuentra varios lugares atrás de países de la región como Argentina (83 por ciento) y Brasil (77 por ciento).(4)

A pesar de estas diferencias, el aumento de la cobertura de la red y la introducción de telefonía móvil ha permitido que más personas logren conectarse a Internet a diario. Datos comprueban que los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet son: celular inteligente (smartphone), con 96.0 por ciento, computadora portátil, con 33.7 por ciento y el televisor con acceso a Internet, 22.2 por ciento.(5)

Los estudios sobre la brecha digital indican que el acceso a Internet supone el primer nivel de la brecha, pero a medida que aumenta la cobertura de la red, las investigaciones abordan el uso del Internet y las habilidades digitales como una nueva brecha digital que debe ser analizada.(6)

La coyuntura de un mundo pospandémico aceleró el acercamiento de las personas a las herramientas digitales, al tiempo que apresuró a las empresas a desarrollar su presencia digital.

Desde 2019, 8 de cada 10 empresas habían comenzado su transformación digital, pero solo 14 por ciento de ellas reportaban haber mejorado su desempeño, lo que confirma el área de oportunidad que supone la transformación digital en las organizaciones.

Estos retos necesitan una infraestructura de telecomunicaciones más eficiente, las empresas dedicadas a este sector tienen la oportunidad de replantear el modelo de negocio y un compromiso para reforzar la transformación digital, que, a su vez, se traduce en recuperación económica.

Una de las soluciones que se plantea es la promoción de alianzas, para aprovechar al máximo la infraestructura existente y ampliar el acceso a la conectividad que se ha logrado gracias a los servicios de conectividad móvil, beneficiando directamente a los usuarios, ofreciéndoles servicios más atractivos y económicos, además de atención digital personalizada.

Un ejemplo de cómo estas alianzas pueden traer grandes resultados es el caso de Telefónica Movistar México, que ha generado alianzas estratégicas con compañías como AT&T, y Altan Redes, enfocadas a compartir capacidad de sus redes de acceso, haciendo que el uso y la operación de las redes sea más eficiente y sostenible en el tiempo, a fin de poder agilizar despliegues que permitan cubrir una mayor parte de la población.

Estos nuevos esquemas operacionales son importantes en la búsqueda de un equilibrio entre los beneficios y los costes de la digitalización, para asegurar el bienestar de los ciudadanos y la rentabilidad económica de las importantes inversiones requeridas.

A pesar de los retos que implica la transformación digital y la necesidad de impulsar un marco regulatorio que promueva estas prácticas sostenibles, todo apunta a garantizar la conectividad de la población y el desarrollo económico de los países adaptándonos a soluciones más eficientes.

(1) Digitalización: su contribución al desarrollo de la gerencia empresarial. Econvomía y Sociedad.

(2) La desigualdad digital en México: un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de Internet. Universidad de Guadalajara.

(3) En México hay 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020.

(4) Día de Internet 2022: Avances y Retos en Conectividad. IDET.

(5) En México hay 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020.

(6) La desigualdad digital en México: un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de internet. Universidad de Guadalajara.

*La autora es directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México

COLUMNAS ANTERIORES

Una politica para IED
Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.