Empresas

Calica responde a Gobierno de AMLO: Denuncia de Semarnat ante la ONU es cuestionable

Calica explicó que la denuncia de la Semarnat por un presunto desastre ambiental se realizó ante una instancia internacional que no está especializada en la materia.

Sac-Tun, empresa dedicada a la extracción y comercialización de piedra caliza, afirmó que la denuncia del Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el supuesto desastre ambiental que han ocasionado en Quintana Roo es cuestionable, ya que el órgano internacional no es competente para atender estos temas.

“Nos enteramos de la existencia de una supuesta denuncia en contra de la compañía ante la ONU por medio de la prensa. Al día de hoy no tenemos conocimiento de los señalamientos específicos de la denuncia planteada por la Semarnat, dado que el gobierno de México no nos ha proporcionado una copia”, detalló Sac-Tun (antes Calica).

Las declaraciones se dan luego de que el pasado lunes, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentara una denuncia ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador por los daños ambientales ocasionados por Calica en Quintana Roo.

En un comunicado, la filial de la firma estadounidense Vulcan Materials Company, explicó que la denuncia del Gobierno federal se realizó ante una internacional que no está especializada, por lo que defenderán sus derechos a través del proceso de arbitraje establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La decisión del gobierno de México de plantear una supuesta denuncia ante una institución internacional que no está especializada, ni tiene ámbito de competencia en la materia, es objetable desde varios puntos de vista. Seguiremos defendiendo nuestros derechos a través del proceso de arbitraje en el marco del TLCAN”, agregó Calica.

Asimismo, explicó que no comprenden la razón de la denuncia ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que constantemente han reiterado su disposición para mantener el diálogo directo y constructivo con el más alto nivel del gobierno de México.

“Tenemos más de 30 años operando acorde con los ordenamientos medioambientales de los tres niveles de gobierno; nuestras operaciones en Quintana Roo han sido supervisadas de manera regular y constante durante décadas por Semarnat y Profepa sin objeciones sustantivas y otorgando Certificados de Industria Limpia”, expresó la compañía.

También lee: