Nacional

Gobierno Federal va por Vulcan: presentará denuncia a finales de junio, dice AMLO

La denuncia será presentada ante organismos internacionales, dijo el mandatario.

El Gobierno Federal podría cumplir con su amenaza de llevar el caso de Vulcan a tribunales internacionales, según anunció este miércoles el presidente López Obrador, quien ya sugirió una fecha para la presentación de la denuncia.

“Se está trabajando en una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales, yo creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya se hicieron todos los estudios”, indicó.

El gobierno había amagado a la empresa con llevar a cabo esta acción en caso de no llegar a algún acuerdo y ahora parece estar más cerca de cumplirlo.

Ante las amenazas, Vulcan Materials Company aseguró en esta semana que impedir sus operaciones de producción y exportaciones en Quintana Roo va en contra del ‘espíritu’ del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sac-Tun (nombre de su filial) es resultado de la integración económica entre México y Estados Unidos, y por ende proveemos al mercado estadounidense productos originados en México, como lo hacen miles de empresas”, explicó la firma en un comunicado.

Vulcan señaló de falsas las acusaciones que han circulado en los últimos meses a través de los medios de comunicación y explicó que antes de la campaña de desprestigio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la había galardonado seis veces por su estricto cumplimiento ambiental.

Sin embargo, López Obrador no cedió y hasta sugirió una fecha para la presentación de la denuncia en su contra.


De acuerdo con el mandatario esta es la única diferencia que existe entre su gobierno y empresarios estadounidenses, grupo con el que se reunirá en julio durante la cumbre con el presidente Joe Biden.

Obrador no quiso dar detalles sobre el monto del impacto económico que implicará el cierre de la filial de Vulcan en Quintana Roo.