Empresas

Vulcan sube tensión en ‘pleito’ con AMLO: impedir nuestras operaciones viola el T-MEC, acusa

La empresa dijo ser el objeto de una campaña de desprestigio hecha desde las ‘mañaneras’ del presidente.

Vulcan Materials Company, que opera en México a través de su filial Sac-Tun, aseguró que impedir sus operaciones de producción y exportaciones no sólo resultaría adverso para Quintana Roo y México, sino que además va en contra del ‘espíritu’ del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sac-Tun es resultado de la integración económica entre México y Estados Unidos, y por ende proveemos al mercado estadounidense productos originados en México, como lo hacen miles de empresas”, explicó la firma de origen estadounidense.

En un comunicado, Vulcan Materials Company, considerada como la mayor productora de agregados de construcción de EU, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional acusó a la compañía de producir un desastre ecológico en Quintana Roo.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, explicó la firma.

Agregaron que Sac-Tun ha cumplido cabalmente con la regulación de permisos y autorizaciones exigidas por los tres órdenes de gobierno, incluyendo los estudios de impacto ambiental, que han sido evaluados y avalados por diversas autoridades en la materia.

“Antes de que el Gobierno de México comenzara su campaña de desprestigio en contra de Sac-Tun, nunca alegó corrupción por parte de la empresa; incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nos galardonó en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia, que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental”, detalló Vulcan.

Cabe recordar que, desde marzo pasado, las autoridades federales mantienen clausuradas las instalaciones de la cantera de Sac-Tun, así como los permisos de operación en el muelle de cruceros en Punta Venado, desde donde la compañía exporta piedra caliza a EU, la cual se extrae de cuatro predios en Playa del Carmen.

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados de construcción de los Estados Unidos, principalmente piedra triturada, arena y grava; además, es considerado como uno de los productores más importantes de materiales de construcción basados en agregados que incluyen asfalto y concreto premezclado.

En México, la firma tiene presencia desde hace 30 años a través de su filial Sac-Tun (antes Calica).

También lee: