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Así es el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, el auto más caro de la historia

Las ganancias de la subasta del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé se destinarán a un fondo que brindará becas educativas en sustentabilidad, ingeniería, matemáticas y ciencia.

Mercedes-Benz AG acaba de derribar a Ferrari del trono de los coleccionistas de autos de lujo.

Un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se vendió por 135 millones de euros (142 millones de dólares) en una subasta secreta en Alemania realizada el pasado 5 de mayo, confirmó el presidente de Mercedes-Benz, Ola Källenius. Si bien es posible que se hayan realizado acuerdos de mayor precio de forma privada, la venta de la compañía de automóviles aplastó el récord público anterior de 48,4 millones de dólares pagados en 2018 por un Ferrari 250 GTO de 1962 en una subasta de RM Sotheby’s.

“Queríamos, con un solo acto, demostrar el poder de la marca Mercedes”, dijo Källenius durante una entrevista el 18 de mayo cerca de Montecarlo. El coupé plateado en forma de flecha, uno de los dos únicos producidos, nunca fue de propiedad privada hasta la venta.

“Ese auto vale el 100 por ciento, y algunas personas dirían que incluso ese número es bajo”, señaló Stephen Serio, un corredor automotriz que obtiene autos raros para clientes con un patrimonio neto muy alto. “Nadie pensó que Mercedes lo vendería”.

Källenius se negó a revelar el nombre del ganador de la subasta, que incluyó aproximadamente una docena de postores invitados en el museo y archivo de Mercedes en Stuttgart, Alemania. Múltiples coleccionistas suizos-italianos, ingleses y estadounidenses de Mercedes-Benz habían sido presentados como posibles compradores de lo que sería el Moby-Dick de cualquier coleccionista de un automóvil. Pero dice que estaba muy satisfecho con el resultado, una suma que colocó a la marca “en un planeta diferente” al de su competidor Ferrari.

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, el Santo Grial

El valor del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé se deriva de su extraordinaria rareza y su importancia para la historia de origen de la marca Mercedes.


Descendiente de los llamados autos Silver Arrow que dominaron las carreras de autos en la década de 1930, el 300 SLR con motor delantero se basó estrechamente en el auto de Fórmula Uno Mercedes-Benz W196 de ocho cilindros conducido por la estrella argentina Juan Manuel Fangio para ganar los campeonatos mundiales. en 1954 y 1955. Pero tenía un motor de 3.0 litros aún más grande y el apodo “SLR”, que proviene del término alemán sport leicht rennen (carreras deportivas ligeras).

De los nueve autos 300 SLR fabricados, dos eran prototipos especiales, el SLR “Uhlenhaut Coupé” que lleva el nombre de Rudolf Uhlenhaut, jefe del departamento de pruebas de Mercedes. Conducía uno como coche de empresa; Mercedes-Benz escondió el segundo en una bóveda.

“La razón de un precio alto sería simplemente que nunca se venden”, dijo Karl Ludvigsen, autor de “Mercedes-Benz Grand Prix W196: Spectacular Silver Arrows”, 1954-1955, en un informe de Hagerty sobre el vehículo. Calificó la subasta como una “gran sensación”.

El automóvil estará disponible para exhibición en ocasiones especiales, a veces con el segundo cupé SLR en el Museo Mercedes en Stuttgart, dice Källenius, que era una condición para la venta. El nuevo propietario podrá conducirlo, confirma un portavoz.

Ferrari, el archirrival de Mercedes Benz

La venta representa una especie de aumento del ego para Mercedes durante un punto relativamente bajo en la moral contra el archirrival de F1, Ferrari. Después de ocho años consecutivos de dominio de Mercedes en las pistas, de la mano de Lewis Hamilton empatando el récord histórico de victorias individuales de F1, Ferrari ha vuelto a la preeminencia este año y actualmente lidera la clasificación del Gran Premio de 2022.

“Aún no hemos encontrado nuestra ventana de desempeño; estamos trabajando en ello”, dice Källenius. “Pero incluso los Yankees pueden perder un juego de béisbol, ¿verdad?”

Si bien alivia la autoestima de una marca herida y establece un nuevo punto de referencia sustancial para el precio de lo que algunos coleccionistas llaman una pieza de historia arquitectónica, la venta del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé no puede afectar la amplitud y el valor de los autos de colección de Ferrari, dice Serio.

Ferrari cuenta con una gran cantidad de íconos de siete y ocho cifras en su lista eminente, desde un Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962, de $ 38.1 millones, y un Ferrari 335 Sport Scaglietti de 1957, de 35.7 millones, hasta un Ferrari 290 MM de 1956, de 22 millones de dólares.

“Puedes contar con los dedos de las manos cuántos Mercedes son valiosos al nivel de Ferrari”, dice Serio. “En términos de gran volumen de autos de alta cifra, Ferrari lo tiene. Pero en términos de derechos de fanfarronear, no creo que haya nada que supere este alto número. No hay posibilidad.

Las ganancias de la venta se destinarán como capital inicial para establecer el Fondo Mercedes-Benz, una entidad sin fines de lucro administrada dentro de la empresa para brindar becas educativas en campos relacionados con la sustentabilidad, la ingeniería, las matemáticas y la ciencia.

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