Empresas

Alsea contrarresta pérdidas: Flujo operativo sube 69.1% en primer trimestre de 2022

El ajuste de precios y mayores ventas elevaron el flujo operativo de la cadena de cafeterías y restaurantes, al alcanzar un valor de 3 mil 458 mdp en este periodo.

Alsea, la operadora de cafeterías y restaurantes como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Vips, entre otras, subió 69.1 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al alcanzar un valor de 3 mil 458 millones de pesos durante el primer trimestre del 2022.

El repunte fue impulsado por el incremento en ventas en todas las regiones donde opera la empresa que preside Alberto Torrado.

Además de las eficiencia operativas que les han permitido mitigar la inflación de materias primas, como incrementos de precios y acuerdos de compra con proveedores.

“Este trimestre hemos podido contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a nuestras estrategias de eficiencia y a los ajustes en precios. En el futuro próximo, esperamos que continúe la presión en costos, pero seguiremos confiando en las estrategias de mitigación de nuestros excelentes equipos de abastecimiento y logística, y en el poder de negociación”, indicó la emisora.

En el consolidado las ventas de la operadora alcanzaron los 15 mil 228 millones de pesos, equivalente a un aumento del 49.1 por ciento anual, y a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, crecieron 10.3 por ciento.

En cuanto a ventas, el portafolio de negocios en Sudamérica registró un incremento de 66.4 por ciento, las marcas en México presentaron un crecimiento 44.4 por ciento, y la operación en Europa presentó una expansión de 41.6 por ciento.

“La venta a domicilio ha aumentado 13.1 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021, lo que demuestra que este canal seguirá siendo una opción de compra importante para nuestros consumidores. Wow+ siguió avanzando, con más de 958 mil usuarios activos al cierre del trimestre”, informó la empresa que ahora dirige Fernando González.

Solo en México, Starbucks, Burger King y Domino’s continúan siendo las marcas con mejor desempeño en el entorno actual, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 42.2, 38.1 y 32.2 por ciento, respectivamente, contra el primer trimestre de 2019.

Con todo lo anterior, en el primer trimestre, Alsea acumuló 512 millones de pesos en la utilidad neta, contra la pérdida de 469 millones de pesos del trimestre similar en el 2021.

También lee: