Empresas

Reactivación económica ‘echa la mano’ a Alsea; EBITDA sube 62.8% en 4T21

El avance también se logró gracias a estrategias para sortear el incremento en el precio de las materias primas.

Alsea, operadora de cadenas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, entre otras, reportó un flujo operativo por 2 mil 446 millones de pesos, equivalente a un incremento de 62.8 por ciento anual, esto durante el cuarto trimestre de 2021.

Este se encontró apoyado en la recuperación de movilidad y retorno a las actividades con la apertura de sus locales a comensales en en todos los estados donde opera la multinacional, sumado a estrategias de ajuste de precios al consumidor, que les permitió sortear el incremento de materias primas en los alimentos, así como el gas y la electricidad.

“El tráfico en los restaurantes se fue normalizando en el 4T21 y las ventas de comida a domicilio mantuvieron su posición como un canal importante para nuestros clientes”, señaló en el reporte financiero la empresa.

De octubre a diciembre de 2021, los ingresos de la firma que preside Alberto Torrado sumaron 16 mil 427 millones de pesos, 47.2 por ciento más que los 11 mil 160 millones de pesos del mismo período del 2020, cuando todos los países enfrentaban confinamientos por la pandemia.

En ventas a unidades comparables, aquellas con más de un año en operación, el crecimiento fue del 47.4 por ciento.

“En el cuarto trimestre la venta de delivery alcanzó los 3 mil 345 millones de pesos, un aumento de 25.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, con una participación del 20.4 por ciento en las ventas consolidadas de Alsea”, detalló la emisora.

48 por ciento de los ingresos de la empresa que ahora dirige Fernando González provinieron de las operaciones de México, 35 por ciento de Europa, y el 17 por ciento restante de Sudamérica.

En México las ventas a restaurantes comparables subieron 44.5 por ciento, y a totales 42.6 por ciento anual, con un total de 2 mil 174 unidades.

Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks continúan siendo las marcas con mejor desempeño en el entorno actual, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 20, 26.8 y 31.8 por ciento respectivamente contra el cuarto trimestre de 2019″, detalló la empresa.

Para el delivery en México la participación en las ventas fue de 18.1 por ciento con con más de 6.5 millones de órdenes en el trimestre y un importe de más de mil 400 millones de pesos, esto a través de sus plataformas ‘Wow+’, Domino’s Online Ordering y acuerdos con las principales plataformas de agregadores, Didi Food, Uber Eats y Rappi.

En tanto, la utilidad neta consolidada de Alsea regresó a terreno positivo con valor de 687 millones de pesos, contra la pérdida de 270 millones de pesos que tuvo la empresa en el último trimestre del 2020.

También lee: