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Regresa el ‘apetito’ por sucursales a Alsea; invertirá 4,800 mdp en 2022

Este es el mayor monto de inversión para la empresa desde 2017.

Alsea, operadora de las marcas Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, entre otras, anunció que en 2022 realizará una inversión por 4 mil 800 millones de pesos, el mayor monto desde 2017.

“Invertiremos 4 mil 800 millones de pesos a través de nuestras diferentes geografías y actividades, y además se prevé un crecimiento superior al 25 por ciento con margen EBITDA superior al 13 por ciento, que nos permita reducir nuestra deuda y mejorar el retorno de inversión entre el 12 y 13 por ciento”, señaló en conferencia Fernando González, director general de Alsea.

El Capex que la emisora contempla para 2022 es 96.5 por ciento mayor a lo ejercido en 2021, y 27.5 por ciento más que en 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

El capital se ejecutará para retomar el ritmo de apertura de tiendas, principalmente 57.7 por ciento, un estimado de 220 a 260 por año para el plan 2022-2026, de las cuales 170 a 200 serán corporativas y el restante en el modelo de franquicia.

Otro 26.3 por ciento del capital se destinará al mantenimiento de sucursales; 10.5 por ciento a tecnología, y 5.5 por ciento a otros gastos.

“La apertura de unidades se acelerará para capitalizar las oportunidades que traje consigo la reconfiguración del sector por la pandemia. También destaca que la compañía comenzará a desapalancar el balance prepagando deuda. Creemos que son noticias positivas que parece todavía no incorpora el mercado”, apuntó un análisis de Valentín Mendoza, analista de Actinver.

Ante el escenario inflacionario y la crisis en Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la empresa apuntó que se ha blindado con reservas de materias primas y la búsqueda de nuevos proveedores.

“Estamos sufriendo un momento de inestabilidad mundial y lo que hacemos como compañía es anticiparnos. Obviamente hay cierto desconocimiento sobre la presión inflacionaria, principalmente energías debido a los conflictos internacionales, lo que estamos trabajando es desde la compra de insumos, con volumen para buscar proveedores alternos con nuevas ofertas, y mejorar la eficiencia operativa de la cadena de suministro para que estas ventajas se reflejen al cliente final y compensar las inflaciones que tengamos”, expuso González.

Agregó que rumbo a 2030 buscan reducir 25 por ciento el consumo eléctrico de sus sucursales; de agua en un 35 por ciento, y las emisiones de CO2 en 25 por ciento.

¿Cuántas tiendas abrirán las marcas de Alsea en 2022?

Para la cadena Starbucks se contempla la apertura de 120 sucursales en el 2022: 41 por ciento estará en México; 32 por ciento en Europa, y el restante 27 por ciento en Sudamérica.

Para Domino’s Pizza el plan de aperturas es de 75 nuevas tiendas: 40 por ciento en México; 30 por ciento en Sudamérica, y 30 por ciento en Europa.

Burger King tendrá solo 15 nuevas sucursales, y Vips más que buscar expansión se enfocará en mejorar el programa de lealtad y encontrar oportunidades de consumo con una transformación del modelo de negocio, que incluye digitalizar la marca.

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