Empresas

Aeropuertos, aerolíneas y cementeras, expuestas a inflación y ‘golpe’ bélico

El encarecimiento de los energéticos obligará a las firmas a aumentar sus precios

La tensión por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto en el precio del petróleo y los energéticos en el mundo, lo que sumado a la escalada inflacionaria orillará a las aerolíneas, los grupos aeroportuarios y las cementeras a ajustar sus precios este año.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) opinó que es demasiado pronto para estimar cuáles serán las consecuencias a corto plazo para la aviación por el conflicto bélico de Rusia-Ucrania, pero refirió que está claro que existen riesgos.

“El impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más serias. Es probable que la confianza del consumidor y la actividad económica se vean afectadas incluso fuera de Europa del Este”, refirió la IATA en un comunicado.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 terminales aéreas, prevé un alza de alrededor del 11 por ciento en sus tarifas debido al impacto de la inflación, un alza que comenzará a ser efectiva durante el siguiente mes.

“En términos de costos, sí, estamos experimentando inflación en parte de nuestra base de costos, como la energía, la mano de obra y el mantenimiento”, indicó Ricardo Dueñas, director general de OMA.

Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que se prevé un impacto en el Índice de Precios y Productos (IPC) debido al aumento de los precios del gas y el petróleo.

“Estamos empezando a ver que podríamos enfrentar una inflación importante durante este año. Eso también nos dará la necesidad de impulsar un poco más nuestra tarifa”, previó el director general de GAP, el grupo que administra 12 terminales aéreas.

Agregó que las tarifas podrían aumentar hacia el fin del primer semestre del año en caso que el impacto de los petroprecios siga empujando la inflación en el país.

“En términos de nuestra concesión, solo tenemos dos ventanas para cambiar la tarifa. Ya usamos una primera en enero. Entonces, esperamos para mediados de año que tal vez cambiemos un poco para ajustar nuestra tarifa en línea con lo que está sucediendo con la inflación”, dijo Revuelta.

Bajo esa previsión, las tarifas de la operadora aeroportuaria podrían aumentar o aprovechar la variación del dólar para cubrir el aumento de precios, pues las tarifas del grupo están en dólares, pero la forma en la que cumplen los lineamientos de sus concesiones está en pesos.

Escalada de precios energéticos amenaza a cementeras y concreteras

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría ocasionar un impacto en el precio del petróleo, además de la escasez de energéticos como el gas natural y otros químicos y petroquímicos para la producción de cemento y concreto, advirtió Ana Laura Burciaga, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC).

“Nos preocupa el tema energético, al haber una escasez de gas por ejemplo en Europa y que tenga que demandar de otra región el gas o algún sistema de producción de energía, también el petróleo, el traslado de mercancías, todos los químicos que proveen los aditivos para hacer un concreto industrial, todos esos insumos vienen de Europa”, anticipó.

La AMIC cuenta con más de 60 socios, productores de concreto y cemento, como Cemex, Holcim, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y GCC, así como pequeñas concreteras, que representan a más de 800 plantas en el país.

Burciaga señaló que de prolongarse la escasez de energía y materiales en esta región del mundo, podría complicar la demanda de insumos para el cemento, tanto de energía como químicos, elevando sus costos.

“Entonces al haber un conflicto que retrase la llegada de estos productos nos puede preocupar o bien que nos encarezcan porque su producción sea más cara debido a que tengan que conseguir los energéticos de fuentes más caras por la escasez”, dijo.

El conflicto bélico podría tensar las cadenas de suministro globales, de acuerdo con especialistas, pues son productores de materias primas como energéticos, gas natural, petróleo y metales como el níquel, cobre y hierro, que impactarían en los precios a nivel mundial.

“La zona donde está el conflicto era altamente proveedora de gas y de todo este sistema de producción de energía y nos preocupa que eso venga a repercutir sobre todo en una escalada de precios cuando acabamos de sufrir ya una escalada muy significativa como hacía muchos años no se veía”, agregó.

Burciaga señaló que desde 2019, a raíz de la pandemia, la industria del cemento y el concreto ha enfrentado inflación en materias primas para la producción de entre 20 y 25 por ciento, que han elevado hasta 15 por ciento el costo del concreto. Además, por la pandemia, la producción de este material ha caído hasta un 20 por ciento por falta de obra e infraestructura en el país.

También lee: