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El AICM está saturado…otra vez; llega a máximo de operación

La terminal aérea ha alcanzado su máximo de operaciones permitidas y está congestionado, pese a que no ha alcanzado niveles prepandemia.

El capitán del vuelo 1373 de Aeroméxico, entre La Paz, Baja California Sur y la Ciudad de México, avisa a los pasajeros que el despegue se demorará 10 minutos por tráfico aéreo en la capital. Es el primer puente del año y el avión de regreso va casi completamente lleno. El despegue ocurre tras la espera, pero, al aproximarse el avión al aeropuerto ‘Benito Juárez’, el piloto informa que la aeronave estará en patrón de espera, dando vueltas alrededor del Valle de México, durante 25 minutos. La razón: tráfico aéreo en el AICM.

Esto ocurre a pesar que el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) aún no alcanza los niveles prepandemia, pero que denotan la saturación del ‘Benito Juárez’.

Según la ocupación de slot (horarios de aterrizaje y despegue), el aeropuerto capitalino operó, entre el 30 de enero y el 5 de febrero, la mayor parte del día al límite de su capacidad. Durante 15 horas, entre las 6 y las 21 horas, el AICM llegó al máximo de 61 operaciones permitidas por la autoridad aeronáutica, es decir, el aeropuerto está ya a niveles de saturación similares a los presentados a la pandemia y que se han mantenido, por lo menos, desde el 2013.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora AFAC, declaró la saturación en el campo aéreo del aeropuerto capitalino en septiembre del 2014.

El ahora exsubsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo en septiembre del año pasado, que una vez alcanzados los niveles de saturación previos a la pandemia, el gobierno evitaría que las aerolíneas sobrepasaran el límite de operaciones permitidas y se limitaría el AICM para que las líneas aéreas volaran desde Santa Lucía.

Con todo y rediseño del espacio aéreo, el AICM está de nueva cuenta presentando congestión que impacta en los usuarios y las líneas aéreas que tienen que gastar más combustible mientras se les permite aterrizar.

El propio director de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, reconoció la semana pasada que el AICM está saturado y la estrategia de las líneas aéreas es optimizar el uso de slots, porque ya no pueden crecer en dicho aeropuerto.

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