Empresas

Concluye votación de empleados de GM de Silao, ‘con algunas irregularidades’

La Secretaría del Trabajo prevé sacar un comunicado la madrugada de este jueves con los resultados de la elección.

Este miércoles concluyó a las 10 de la noche el proceso de votación sindical de dos días en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, jornada en la que se denunciaron algunas irregularidades, como la compra de votos por parte del Sindicato de la CTM.

En el proceso hubo una gran participación debido a que la mayoría de los 6 mil 275 empleados registrados en el padrón acudieron a las urnas.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) expresó en entrevista que “la jornada transcurrió con mucha tranquilidad, sin incidentes graves, pero sí con muchas irregularidades por parte de la CTM, con ayuda de la empresa y con tolerancia de algunas autoridades”.


“Entre las principales denuncias que se registraron estuvieron la compra de votos, ya que a los trabajadores les han ofrecido 500 pesos por voto si enviaban la foto con la boleta tachada de la CTM, y eso ocurrió”, explicó De la Cueva.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRLC) informó al cierre de las votaciones que había recibido dos quejas por irregularidades.


“También se observó mucha movilidad que permitió la empresa a gente de la CTM en la planta comprando votos y también hemos detectado y tenemos comprobación de gente que ha estado intentando votar dos o tres veces en diferentes puntos con diferentes identificaciones”, subrayó.

Otra irregularidad fue la falta de tinta indeleble por parte de las autoridades.

“Se había acordado que no se permitiera la introducción de celulares a las mamparas de votación y sí se permitió meter el teléfono y alguna gente que se dejó comprar tomó la foto con la boleta tachada de la CTM”, abundó.

Otra irregularidad consistió en que se envió muy tarde la invitación de la OIT y no hubo representante de esta organización, añadió Héctor.

CFCRLC explicó que con el cierre de las casillas inicia el escrutinio y cómputo simultáneo de los votos en cada uno de los cinco puntos establecidos; al término del conteo se elaborarán las actas correspondientes y se colocarán a la vista.

Una vez concentradas las urnas selladas de los cinco puntos de votación, se llevará a cabo el conteo general para determinar el número final de sufragios que obtuvo cada uno de los sindicatos participantes; se elaborará el acta respectiva y se exhibirá en lugar visible.

De la Cueva, resaltó que “no ocurrir algo más grave, seguramente en las primeras horas de mañana estaríamos anunciando el triunfo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) de General Motors Silao”.

La Secretaría del Trabajo anticipó que prevé emitir un comunicado en la madrugada con los resultados de la votación.

En el proceso, cuatro sindicatos se disputaron la representación de los trabajadores para tener la titularidad de en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

La consulta a los trabajadores inició el martes 1 de febrero a las 5:00 horas y se llevó a cabo de forma continua hasta las 22 horas de hoy, es decir, 41 horas estuvieron abiertos sin interrupciones los cinco centros de votación para que los 6 mil 275 trabajadores con derecho a voto de todos los turnos pudieran emitir su sufragio de manera personal, libre, secreta y directa, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En esta jornada participaron observadores adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y externos, así como verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También lee: