Estados

Elección de sindicato en planta de GM en Silao: OIT no participará como observador

El grupo argumentó que no cuenta con el presupuesto para ese fin.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declinó participar como observador en las elecciones del 1 y 2 de febrero, donde los trabajadores de la planta General Motors de Silao Guanajuato decidirán qué nuevo sindicato los representará en la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La OIT declinó la invitación por no contar con presupuesto asignado para este fin, así lo dio a conocer este viernes el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos académicos, sí aceptaron la invitación para participar como observadores en la consulta.

Se elegirá al nuevo sindicato que representará a los 6 mil 498 trabajadores de la planta General Motors de Silao, Guanajuato en la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Son cuatro sindicatos los que buscan esta representación. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aseguró que se han realizado verificaciones de manera constante, en busca de garantizar que el voto de las y los empleados afiliados se ejerza de manera personal, libre, directa y secreta, y para documentar cualquier acto de intimidación, coacción y/o desinformación.

Se reveló que hasta el momento no se han recibido quejas, denuncias o inconformidades, pero que se mantiene disponible la dirección de correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx para que, en caso de existir, estas sean presentadas de manera directa y e incluso anónima.

Cada uno de los cuatro sindicatos registrados recibieron copia del padrón de afiliados con derecho a votar, emitido por la autoridad federal. Durante la consulta no se permitirá la presencia de personas ajenas en los cinco puntos de votación, el personal del Centro Federal visitará cada área de trabajo para invitar a las y los trabajadores a acudir a las urnas; se brindará transporte a quienes no estén en turno laboral para que acudan a las votaciones.

También lee: