Empresas

Tesla se ‘desploma’: pierde más de 100 mil mdd de valor de mercado en un día

La caída de acciones del fabricante de vehículos eléctricos fue la segunda más grande en el Índice S&P 500 este jueves.

Las acciones de Tesla borraron alrededor de 109 mil millones de dólares de su valoración en el transcurso de un solo día, después de que las ganancias y las perspectivas del cuarto trimestre del fabricante de vehículos eléctricos no lograran impresionar a los inversionistas.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin, Texas, cayeron cerca de 12 por ciento este jueves, después de una llamada con inversionistas el día anterior en la que se habló mucho sobre un robot humanoide llamado Optimus y poco sobre nuevos vehículos.

La acción cerró a 829 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde el 14 de octubre. La caída fue la segunda más grande en el Índice S&P 500 este jueves. La última vez que Tesla eliminó más de 100 mil millones de dólares de su valor de mercado en un solo día fue el 9 de noviembre.

Durante la llamada del miércoles, el director ejecutivo, Elon Musk, anunció que la compañía no lanzaría ningún vehículo nuevo al mercado este año. Eso fue una decepción para muchos que asumieron que la promesa de Musk de una “hoja de ruta de productos actualizada” incluiría noticias optimistas sobre el Cybertruck, Semi truck y planes para futuros modelos más económicos.

Tesla claramente se está quedando sin impulso, y la falta de un lanzamiento de un automóvil de bajo presupuesto en el rango medio de 20 mil dólares realmente frena la perspectiva de crecimiento a medida que la competencia intenta ponerse al día”, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado en Oanda.

Durante la llamada, se descartó una versión más asequible de 25 mil dólares del Model 3 para el mercado masivo de Tesla, y se hizo un mayor énfasis en el trabajo de la compañía en torno a la inteligencia artificial y la autonomía.

Además, el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, advirtió que los costos de insumos más altos a corto plazo podrían afectar los márgenes líderes en el mercado de la compañía.

“Estamos también viendo inflación y aumento de precios en las materias primas, por lo que esperamos que estos continúen ejerciendo presión sobre nuestros costos. No está claro cómo esto afecta específicamente los márgenes brutos”, señaló Kirkhorn.

La sombra de los resultados de Tesla se extendió también a otras nuevas empresas de vehículos eléctricos, con acciones que incluyen a las de Rivian Automotive, Lucid Group y Fisker, cayendo un 10 por ciento o más.