Empresas

Televisa y Univision reciben visto bueno de autoridades regulatorias de EU para fusión

La fusión estaría encaminada a generar la biblioteca de contenido más extensa a nivel mundial, con un sólido portafolio de propiedad intelectual.

Televisa y Univision confirmaron que recibieron la aprobación de parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos para fusionar sus activos de medios, contenidos y producción, lo cual permitirá crear una empresa global de medios en español (Televisa-Univisión).

Cabe mencionar que durante marzo del 2021, se anticipó la combinación de activos entre ambas empresas, mediante una fusión que estaría encaminada a generar la biblioteca de contenido más extensa a nivel mundial, con un sólido portafolio de propiedad intelectual, así como derechos deportivos globales.

En su momento se informó que Televisa contribuiría con activos de contenidos por un monto estimado de 4 mil 800 millones de dólares, de los cuales el 62.5 por ciento son en efectivo (3 mil millones de dólares), el 31.25 por ciento de Capital de Univisión (mil 50 millones de dólares) y el 6.25 por ciento restante proveniente de otras fuentes (300 millones de dólares.

La fusión será parcialmente financiada de la siguiente manera: 1) Una inversión de mil millones de dólares (nueva serie “C” de acciones) correspondiente a SoftBank Latin America Fund con una participación de Google, The Rain Group y ForgeLight y 2) Un Compromiso de deuda de 2 mil 100 millones de dólares coordinados por J.P. Morgan.

En septiembre de 2021, en México el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la aprobación de la concentración entre Univisión y Televisa para crear una nueva firma que pretende ser el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo, así como lanzar una plataforma streaming, con la que busca competir con Netflix, Prime Video, Claro Video, Disney Plus y HBO Max, entre otras.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explicó que la fusión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision en México. La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

El IFT precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.

Además, mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados, así como la operación de equipos de fútbol, estadios y juegos de azar.

Cabe recordar que en abril Televisa y Univisión informaron la fusión de sus portafolios que abarcarán más de 300 mil horas de programación, aunado a la capacidad de producción de Televisa que el año pasado produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Además como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45 por ciento de sus acciones.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento possinergias derivadas de la integración.

También lee: