Empresas

Nerviosismo inmobiliario: Piden evitar cierre de oficinas y malls en CDMX por COVID

Con la aplicación rigurosa de protocolos sanitarios y medidas para contener la enfermedad, se está buscando evitar el cierre de centros comerciales y oficinas.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para contener los contagios de COVID-19, pues un nuevo cierre masivo de oficinas y centros comerciales sería perjudicial para dueños y propietarios.

“Un nuevo cierre de estas actividades representaría un riesgo inminente de quiebra para cientos de empresarios y locatarios que ya no cuentan con la liquidez que les permitió al principio de la pandemia hacer frente a sus responsabilidades financieras y fiscales”, dijo la asociación en un comunicado.

La organización que representa a más de 88 socios inmobiliarios destacó que con la aplicación rigurosa de protocolos sanitarios y medidas para contener la enfermedad, entre la industria y las autoridades se está buscando evitar el cierre de centros comerciales y oficinas para no impactar miles de empleos y la reactivación de la economía.

Agregó que gracias a estos protocolos se ha podido mantener una baja incidencia de casos por Covid de apenas 0.11 por ciento en espacios de trabajo y centros comerciales, por lo que esperan continuar con su estrategia de reapertura en los próximos meses.

“Con el objetivo de evitar un fuerte impacto como el que se vivió en el pasado por el cierre de actividades que afectó seriamente la economía de miles de familias y empresarios, resulta imperativo continuar con la apertura controlada y responsable de los espacios comerciales y oficinas”, dijo.

Cabe recordar que a raíz de la pandemia más de 37 mil locales comerciales han tenido que cerrar o bajar la cortina por la crisis sanitaria y económica, y provocó el abandono de más de 400 mil metros cuadrados de oficinas según varios sitios inmobiliarios como Lamudi, Solili y SiiLA.

Agregó que un nuevo cierre también impactaría en las finanzas del gobierno, que dejaría de recibir altos ingresos por concepto de impuestos.

Destacó que desde el pasado 4 de enero, se reinstalaron ocho módulos de pruebas de antígenos en algunas plazas comerciales de socios ADI, como Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista.

También lee: