Empresas

CRE rompe su ‘sequía’: Da permiso a privados para generar energía tras un año de no hacerlo

El organismo otorgó cuatro permisos de generación eléctrica, tres de los cuales fueron a particulares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) rompió la sequía de más de 1 año sin aprobar permisos para generar energía eléctrica a empresas privadas.

Mediante sesión ordinaria, el órgano regulador decidió otorgar cuatro permisos de generación eléctrica, de los cuales tres de ellos fueron para particulares.

La primera beneficiaria fue Ingenio El Mante, empresa ubicada en Tamaulipas, que solicitó permiso desde el 22 de abril para generar 10 MW de energía mediante bagazo de caña.

En segundo lugar se ubicó Piasa Ingenio Plan de San Luis, empresa ubicada en San Luis Potosí y que llevaba esperando una resolución desde el 13 de diciembre de 2019. Su objetivo es generar 20 MW de energía eléctrica también mediante bagazo de caña.

Finalmente, la CRE también autorizó un permiso de generación eléctrica a la empresa Tampico Renewable Energy, la cual también utilizará bagazo de caña.

El cuarto permiso aprobado fue para la Secretaría de la Defensa Nacional, que apenas el 21 de junio había solicitado permiso para generar 0.8 MW de electricidad mediante uso de energía solar.

Hasta la fecha, la CRE todavía tiene pendiente resolver más de 110 solicitudes de permisos para generar energía eléctrica, algunas peticiones que no han recibido resolución se realizaron desde mayo de 2019, como es el caso de la presentada por Iberdrola Energía Topolobampo.

El último permiso otorgado a una empresa del sector privado para generar energía eléctrica había sido otorgado el 29 de octubre de 2020 a la empresa Veolus Servicios Energéticos II.

Naturgy México deberá ser más transparente en sus cobros

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón señaló que desde enero de 2020, la CRE había recibido quejas de usuarios de Monterrey, CDMX, Cuautitlán, Texcoco, Hidalgo, Saltillo, Nuevo Laredo y Toluca en contra de Naturgy México por cobros indebidos, cálculos excesivos y falta de atención a quejas y reclamaciones, por lo que citó a representantes de la empresa para tratar de solucionar el problema.

“Trabajé arduamente con mi equipo de trabajo con el objetivo de proteger los intereses de más de 1 millón 200 mil usuarios de gas natural de las zonas antes mencionadas, atendiendo el mandato que impone la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética en su artículo 42, citamos a comparecer a Naturgy México para hacerle del conocimiento la problemática y encontrar una forma eficiente y justa para el procedimiento de estimación de consumo de este combustible”, dijo.

Por lo tanto, la CRE propuso cuatro modelos matemáticos para operar, de los cuales Naturgy México aceptó uno, “por lo que una vez aprobados los proyectos, los usuarios contarán con una manera transparente de estimar sus consumos”, indicó la comisionada.

De esta forma, el órgano regulador modificó el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos en lo relativo a los términos y condiciones para la prestación del servicio para Naturgy México y Metrogas (comercializadora).

También lee: