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COVID ‘pone en renta’ 11.4% de espacio en malls y empuja nuevas obras

La firma de corretaje inmobiliario indicó que el consumo en tiendas aún se encuentra debajo de los niveles previos a la epidemia.

La vacancia o espacios disponibles dentro de centros comerciales del país cerró septiembre con cerca de 2.8 millones de metros cuadrados sin ocupar por algún inquilino, lo que representa una tasa del 11.4 por ciento respecto a los 24.7 millones de metros cuadrados qué hay en inventario, según cifras de CBRE México.

De acuerdo con la firma de corretaje inmobiliario, la vacancia en malls ha disminuido en el último año debido a la recuperación en la actividad comercial y que la nueva oferta de centros comerciales ha presentado niveles históricos pese a la presión de la epidemia del COVID-19

“A septiembre de 2021 se tiene registro de 41 desarrollos en construcción, mismos que se espera comiencen a incorporarse al inventario a partir de la primera mitad del 2022. La región metropolitana del país concentra 35 por ciento del total de la construcción (633 mil metros cuadrados)”, informó en un reporte.


Agregó que en este año se han incorporado cerca de 300 mil metros cuadrados de espacios comerciales con áreas rentables mayores a 10 mil metros cuadrados, lo que representa un alza del 1.2 por ciento respecto al año pasado.

CBRE señaló que derivado de los cambios en la industria por la pandemia se han presentado desfases en las fechas de entrega de 19 desarrollos en proceso de construcción, incluso algunos han tenido que ser reestructurados para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo.

Por otro lado, CBRE señaló que el consumo en tiendas aún se encuentra por debajo de niveles previos a la epidemia, debido aún a los cierres que afectaron a tiendas y malls el año pasado para contener al virus.

“De acuerdo con cifras reportadas por la ANTAD, al cierre de septiembre reportaron un incremento de 1 por ciento respecto 2020 con ventas acumuladas de 915.7 miles de millones de pesos, sin llegar a las ventas reportadas en septiembre de 2019 (984 miles de millones de pesos)”, indicó.

Sin embargo, consideró que con el avance en la vacunación y el control de la crisis, los centros comerciales han podido operar con regulaciones de sanidad y aforos.