Empresas

La ‘primera línea de defensa’ para enfrentar el COVID-19 es el autocuidado: Sergio Gómez

El presidente de Afamela, Sergio Gómez, confía en que existen consumidores más concientes de la importancia del autocuidado para afrontar el COVID-19.

La pandemia tomó por sorpresa al mundo entero, ni siquiera los especialistas en salud entendían muy bien de qué se trataba. A pesar de la repentina situación, desde los jefes de gobierno hasta los ciudadanos de a pie hemos puesto en práctica distintas medidas para poder afrontarla. Sergio Gómez, presidente electo de Afamela y responsable de la división Consumer Health de Bayer México, afirma que la más importante ha sido la del autocuidado.

“El autocuidado es la batería fundamental, la primera línea de defensa para enfrentar este tipo de situaciones, la estrategia fundamental para enfrentar el coronavirus es la propuesta del autocuidado, que es un conjunto de acciones coordinadas alrededor de nuestro bienestar: el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos es parte de eso”, apuntó Gómez en el EF MI SALUD. Panel de autocuidado y calidad de vida.

El presidente electo de Afamela reiteró durante el foro patrocinado por Bayer que las personas con un sistema inmune fortalecido afrontan mejor esta enfermedad pero también necesitan del autocuidado y la suplementación.

Gómez también menciona que otro de los aprendizajes de la pandemia fue la concientización de los consumidores pues “hoy entienden como nunca... la necesidad de tomar acciones sobre ese autocuidado”, a la vez que “sus beneficios son cada vez más evidentes”.

A lo anterior agregó la importancia del uso de los medicamentos otc, es decir, de venta libre, para desahogar a los sistemas de salud saturados por la pandemia.

“Un estudio de ILAR (Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable) [muestra que] el 50 por ciento de las consultas médicas se pueden tratar con medicamentos otc, imagínate el beneficio de lo que eso significa para el sistema de salud, los otc y el autocuidado en general pueden ayudar a descongestionar los sistemas desbordados por la pandemia, cuánto podríamos derivar de ese gastos a enfocarlo en enfermedades más urgentes e importantes”, abundó.

El panelista se muestra a favor de la automedicación siempre y cuando los consumidores sean capaces de leer las etiquetas de los medicamentos, de reconocer síntomas y de saber cuando acudir con un profesional de la salud.

También lee: