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¡Vuela, vuela! Recuperación de categoría 1 de la aviación nacional está más lejos

Los trabajadores aeronáuticos denuncian que les dan cursos ‘al vapor’.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional.

Inspectores verificadores dijeron a El Financiero que la capacitación no fue, en un primer momento, la adecuada, pues el gobierno les ofrecía cursos de recursos humanos y otras disciplinas que no están ligadas a su quehacer como personal técnico.

Pero hace un par de meses, los cursos de operaciones aeronáuticas comenzaron a organizarse al ‘vapor’, denunció un inspector aeronáutico que pidió el anonimato.


“Empezaron con el curso de operaciones respecto a nuestras funciones y atribuciones; también otro de calidad y auditorías, pero los instructores no saben de lo que hablan o todo lo hacen al vapor”, aseveró.

En mayo, la Administración Federación de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo la categoría a la autoridad aeronáutica mexicana y, por tanto, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana.

Alrededor del 60 por ciento de las deficiencias encontradas están relacionadas con capacitación al personal técnico y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos, pero la autoridad no ha brindado la capacitación necesaria.

Otra fuente, involucrada en el proceso de auditoría y degradación, señaló que, aunque la AFAC realizó una planeación de verificación de operadores, para los que debería contar con personal técnico capacitado, no ha cumplido con ella. Esto podría ampliar el tiempo para la recuperación de la categoría.

De acuerdo con el plan de la autoridad aeronáutica mexicana, sería hasta finales de diciembre cuando se cubrirían todos los pendientes detectados por la FAA. De las 28 deficiencias iniciales detectadas por los auditores estadounidenses, cinco fueron resueltas a finales de agosto, por lo que solo restarían 23.

De ese total, nueve deficiencias están relacionadas con la capacitación, en diferentes niveles, de los inspectores de vuelo, entrenamiento básico, recurrente, especializado; la capacitación del personal médico que entrega certificados de competencia a pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos; el cumplimiento de programas de vigilancia a los centros que expiden certificados de inglés; y el control de vigilancia para las aerolíneas comerciales y taxis aéreos.

El avance en esas fallas se ha visto comprometido por los cambios en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), encargado de mantener actualizado al personal técnico.

Además, los sueldos de inspectores verificadores que ganan menos de15 mil pesos mensuales, tampoco han sido actualizados.