Empresas

¿Signos de recuperación económica? 21 estados suben en el segundo trimestre de 2021

Guerrero y Nayarit presentaron el mayor dinamismo; le siguen Colima, Yucatán, Tabasco y Edomex, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

La actividad económica en 21 de las 32 entidades federativas en México registró un incremento durante el segundo trimestre del 2021, ante el proceso de recuperación luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los estados de Guerrero y Nayarit presentaron el mayor dinamismo durante el segundo trimestre, al subir 31.47 y 31.45 por ciento respecto al trimestre anterior, respectivamente.

Le sigue Colima con un incremento de 9.04 por ciento, Yucatán 6.37 por ciento, Tabasco 2.88 por ciento, Estado de México 2.70 por ciento y Quintana Roo 2 por ciento.

En este mismo sentido, la Ciudad de México logró subir un 1.98 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave un 1.10 por ciento y Michoacán de Ocampo 1.03 por ciento.

Por su parte, entidades como Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Baja California obtuvieron un crecimiento por debajo del uno por ciento.

Por el contrario, las economías en los estados que presentaron retrocesos fueron Aguascalientes con una disminución de 3.9 por ciento a tasa trimestral, seguido de Campeche con una baja de 2.5 por ciento, Morelos con 2.2 por ciento y Puebla al descender 1.1 por ciento.