Empresas

Efecto AMLO: declaraciones sobre Telmex descalabran a América Móvil en Bolsas

Los dichos del presidente sobre la concesión de la unidad del grupo de telecomunicaciones de Slim ‘hacen interferencia’ en los mercados accionarios.

La mañana de este jueves las acciones de América Móvil registraron su mayor pérdida intradía en más de ocho meses en el mercado estadounidense.

El mercado accionario reaccionó a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió en su conferencia de prensa que el grupo de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim tendría que hacer ciertos compromisos para completar el proceso de renovación de la concesión de su unidad Telmex.

Sin embargo, ese proceso es facultad únicamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo.

“Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones. Lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social, porque en el caso del Internet, como en el caso de la industria eléctrica en otros tiempos, y es a lo que nos quieren regresar, dicen que representamos el pasado, pero no, son ellos”, dijo el presidente.

Los títulos de América Móvil que cotizan en Estados Unidos caían 2.43 por ciento a las 14 horas, pero en el transcurso del día llegaron a bajar hasta 3.9 por ciento para su mayor pérdida intradía desde enero.

Los papeles cayeron 2.88 por ciento al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York e hiló cuatro sesiones con caídas. Además, no había tenido una caída similar desde el 30 de agosto de 2018, cuando el retroceso fue justo de 2.88 por ciento, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los papeles de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron al cierre 2.18 por ciento, un retroceso que igualó al del primero de junio pasado y cercano al de 2.20 por ciento registrado el 12 de noviembre de 2018, de acuerdo con cifras de Investing.com.

Sobre las declaraciones del mandatario, el regulador en telecomunicaciones precisó que en estricto apego a lo mandatado por la Constitución, es facultad exclusiva del instituto otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Añadió que se determinó que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando el IFT entregue la renovación del título de concesión a la empresa.

“Se establece que será hasta el primer trimestre del año 2023 cuando este instituto entregue a dicha empresa el título de concesión que corresponda, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el IFT”, preció en un comunicado.

En 2016, Telmex solicitó y ganó una extensión por la concesión que le permite operar de manos del regulador. Ahora, la empresa debe presentar un plan para la concesión en 2023.

América Móvil, que declinó hacer comentarios, es una de las empresas más reguladas en México. Derivado de una reforma en 2013, el regulador determinó que el grupo era un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Cuando se le preguntó al presidente sobre el proceso de renovación de la concesión de Telmex, subsidiaria de América Móvil, el presidente dijo que no cancelaría una concesión de ese tamaño justo antes de que termine su mandato en 2024, sin embargo, comentó que podría pedirle que ofrezca mejores precios o aumente la cobertura de red en áreas remotas.

“Podemos mantener la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, o ya sea que amplíen la red para que tengamos internet todos, llegar a un acuerdo, esto es lo que va a estar en cuestión. Vamos a hacer lo mejor para el país, no seremos extremistas”, expuso.

El mandatario dijo que siempre se ha opuesto a la política privatizadora que empezó con Carlos Salinas en la década de los ochenta.

“El tiempo que llevamos nosotros es diferente. Nos va a tocar resolver esto y no tengo ningún problema de conciencia (…), a ver, se lo dejamos de tarea a la gente, ¿revocamos la concesión y el Estado se hace cargo? O, que es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando beneficios de la población, ya sea en tarifas o se amplíe la red para que tengamos internet todos”.

“Si me hubiera tocado a principio del gobierno sí (…), si en 2023 yo decido no se renueva, la vamos a manejar nosotros, pues no son tamalitos de chipilín”, expuso.

El mandatario indicó que, si por eso se le va a medir, no tiene preocupación alguna y tiene su conciencia tranquila.

Con información de Bloomberg y Diana Benítez

También lee: