Empresas

Pochteca, el imperio de los químicos y materias primas para el sector industrial

El consorcio dirigido por Armando Santacruz maneja al menos 9,800 productos para atender más de 40 sectores industriales, entre ellos alimentos, y exploración y perforación petrolera.

Grupo Pochteca está bajo la lupa y eso puso muy nerviosos a los inversionistas.

Las acciones de la comercializadora y distribuidora de materias primas se desplomaron 14 por ciento este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la noche del lunes informara que las cuentas bancarias de una de sus subsidiarias habían sido suspendidas.

El grupo informó al público inversionista que instituciones bancarias habían notificado a Pochteca Materias Primas de las suspensiones y que no tenía más información, por lo que haría contacto con las autoridades correspondientes para conocer los detalles.

¿De qué tamaño es?

Pochteca fue fundada en 1988 como distribuidora de papel y cartón, en 1996 fue listada en la BMV y en 2005 adquirió Dermet, el mayor distribuidor de materias primas en México.

De acuerdo con información corporativa, actualmente tiene ocho segmentos negocios para atender a más de 40 sectores industriales, entre los que destacan: alimentos, automotriz, exploración y perforación petrolera, tratamiento de aguas, cuidado personal y del hogar, limpieza y sanitización, industria metalmecánica, minería y construcción.

La compañía maneja al menos 9,800 productos y atiende a más de 24,000 clientes anuales en más de 500 ciudades. Para ello se vale de 33 centros de distribución en México, uno en Estados Unidos, tres en Centroamérica, seis en Sudamérica y seis en Brasil. Cuenta con una capacidad logística de más de 349,000 metros cuadrados.

¿Quién lo dirige?

El CEO es Armando Santacruz González, quien es contador público por el ITAM y tiene un MBA de la Harvard Business School. Al menos hasta 2020, era consejero de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia.

Buenos resultados en el 2T

Los ingresos de Pochteca en el segundo trimestre de 2021 crecieron 66.4 por ciento anual a 2,224 millones de pesos (mdp), debido a la reactivación de las economías donde tiene presencia tras dejar atrás los confinamientos por la pandemia. Tan solo en México los ingresos crecieron 26.8 por ciento, y en Brasil 74.9 por ciento, de acuerdo con su reporte financiero.

En tanto, las ganancias netas del grupo aumentaron 9 por ciento anual a 55 mdp.

A principios de junio, sus accionistas aprobaron la contratación de un crédito con HSBC hasta por 1,000 mdp para refinanciar pasivos financieros y/o bancarios.

También lee: