Empresas

Adiós: quitan licencia a banco Accendo por malas prácticas contables

La liquidación del prestamista no implica un riesgo para el sistema financiero de México, dice Hacienda.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, confirmó la revocación de la licencia para operar como banca múltiple de Accendo.

Una de las principales causas fue la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, lo que ponía en peligro los ahorros de sus clientes, argumentó el funcionario.

“Las malas prácticas están contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al financiero mexicano y en especial al sistema bancario”, indicó tras detallar que en una junta de gobierno extraordinaria autoridades tomaron la decisión.

“Es una situación aislada que no pone en riesgo el sistema financiero, porque el banco es pequeño y representa sólo el 0.08 del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el sistema financiero del país”, destacó.

El caso de este banco, afirmó, no representa la generalidad de la banca, ya que el sector tiene un ICAP superior al requerimiento normativo, “el sistema bancario se encuentra sólido y bien capitalizado” y para 2022 contribuirá a la consolidación de la recuperación de la economía.

Rechazó que la quiebra del banco sea por temas ocasionados por la epidemia del COVID-19, sino más bien a malas prácticas contables.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, explicó que la revocación de la licencia y próxima liquidación del banco se debió a que, tras visitas en marzo y septiembre de este año, se detectaron incumplimientos en niveles de liquidez y capital.


“Entre los incumplimientos más relevantes, se destaca coeficientes de niveles de liquidez por debajo de la regulación; integración de capital de 642 millones de pesos para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser considerados como tales, por lo que debieron ser reconocidos ahora como un pasivo, no como capital y la omisión de descontar el monto a determinar del capital fundamental, el monto de operaciones a cargo de personas relevantes de 370 millones de pesos”, por lo que la autoridad le solicitó integrar al banco mil 13 millones de pesos como medidas correctivas, monto que no fue aportado e hizo que, al contabilizar el ICAP, éste cayera por debajo de los mínimos que marca la ley.

Ahorradores protegidos

El banco cuenta con mil 518 ahorradores, de los cuales el 96 por ciento recibirán la totalidad de sus ahorros al estar cubiertos por el seguro de depósito, explicó Gabriel Limón, titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Serán sólo 69 ahorradores los que no puedan recibir completo sus depósitos, al rebasar las 400 mil UDIS que cubre el seguro de depósito.

Actualmente, dijo, el fondo cuenta con recursos suficientes para cubrir el 99 por ciento del saldo de las cuentas en el país, ya que pese a que el año pasado se utilizaron recursos para pagar a los ahorradores de Banco Famsa, hoy el fondo tiene 46 mil 600 millones de pesos, lo que permite cubrir a los ahorradores afectados por Accendo.