Moneda en el Aire

¿Sobrevivirá Banco Accendo?

La pelea y acusaciones en la que todos los accionistas se han subido los ha llevado a tener un banco con una imagen debilitada.

En las últimas semanas las acusaciones entre accionistas del Banco Accendo han traspasado todos los límites. Cada quien explica su posición y afectación a quien escuche, las críticas e imputaciones en contra de la actual administración que hasta el 16 de octubre tendrá Javier Reyes, ya llevan planas y planas escritas para tener una novela con todo tipo de personajes, pero más allá de eso, lo cierto es el grave daño reputacional hecho a la imagen del banco, que implica que de llegar a sobrevivir, cambien su nombre de manera inmediata.

La pelea y acusaciones en la que todos los accionistas actuales se han subido, los ha llevado a tener un banco con una imagen debilitada y que inversionistas interesados en comprar la licencia bancaria decidan hacerse a un lado; al menos un grupo mexicano y uno internacional prefirieron dejar pasar la ‘oportunidad’ por no quererse quedar en medio.

Antes de la pelea entre socios, que ha derivado ya en otras acusaciones e investigaciones, se trabajaba en cambiar el nombre de Accendo por Toka Bank o un apelativo parecido, lo que pudiera ya no concretarse dados los bajos niveles de capital y que todos los interesados dudan en entrarle, porque parece no hay cordura por ningún lado, quizá con justificada razón de todos los que han invertido hasta ahora en el banco, pero que puede implicar que pierdan todo lo aportado.

Hoy ya se tienen cartas de intención firmadas para que ingrese el fondo internacional Rapyd y las autoridades financieras las analizan, lo que podría salvar al banco, pero todo se ve muy complicado para la institución. Si bien a nivel sistema no impacta el cierre de un banco de ese tamaño, a nivel imagen sí lo hará, pues en menos de un año serían dos los bancos dejen de operar, uno por malos manejos como Famsa Ahorro y otro por bajos niveles de capital como Accendo y eso es algo que a la industria no le gusta nada, ni al recién estrenado secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Por ello, se analiza también poner en marcha, más que una revocación de licencia una administración cautelar, en donde no se pierde la licencia, pero la autoridad pone un administrador, que haría todo por vender el banco y entonces sí, que algún jugador tecnológico decida entrar, opción que se ha venido platicando, pero sin existir hasta ahora nada en concreto, ya que se espera que los recursos de Rapyd entren antes, los socios actuales se pongan de acuerdo en quién manejará el banco y que Accendo (que seguro cambiaría de nombre) siga su plan de dar servicio a las fintech.

Pero mientras eso sucede, de continuar la situación como hasta ahora, con observaciones graves por todos lados y sobre todo cayendo los índices de capital, el panorama para Accendo y su dirección se ve más que complicado. ¿Sobrevivirá? La moneda está definitivamente en el aire.

***

Y en el otro lado de la moneda, Prosa sigue marcando el paso para tener una mejor visión sobre el futuro de los medios de pagos. Es la marca mexicana que, sin duda, ha trabajado mucho en los últimos años para estar a la vanguardia y los próximos dos días tendrá a los mejores expertos debatiendo precisamente sobre ese tema en el Foro Prosa 2021. Más allá de ese encuentro en cosas que poco se saben, es que todos los archivos en papel que tienen en resguardo, todos sin excepción, serán digitalizados y resguardados en la nube, son millones de documentos que esperan ocupe en un futuro solo 10 por ciento de su espacio original, con lo cual se contribuye de paso al cuidado del medioambiente. Buen trabajo de todo el equipo de Salvador Espinosa.

***

Y una monedita que no hay que dejar es que este 30 de septiembre se despide Rodrigo Kuri Salas, quien dejará la dirección general adjunta de Citibanamex para irse a proyectos personales. Estuvo muy metido en temas digitales y de la puesta en marcha de CoDi. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.