Empresas

Desabasto de chips va para largo… al menos hasta el 2022

AMIA advirtió que el desabasto ha limitado el armado y los envíos de automóviles.

Al principio, los fabricantes de automóviles pensaron que lo peor de la escasez de semiconductores se observaría en la primera mitad del 2021, luego en el tercer trimestre de este año y ahora la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el desabasto de chips se normalizará hasta la segunda mitad del 2022, con lo que se prevé que esta problemática seguirá retrasando la recuperación de la producción y exportación de vehículos en México.

“Este año difícilmente se tendrá un cambio en el abasto de semiconductores y podría llegarse hasta el segundo semestre de 2022, pero esto dependerá de cómo se comporte la oferta y demanda de estos productos que dependen en gran medida de sectores que no son el automotriz”, explicó en conferencia Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Resaltó que hay sectores que demandan más semiconductores que el automotriz, pues el armado de vehículos representa apenas 5 por ciento de la demanda global de semiconductores, “lo cual hace que nuestras empresas difícilmente equilibren la demanda”, dijo.


En el mismo sentido, el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, anticipó que tomará años normalizar el abasto de chips. “Probablemente seguiremos en escasez durante los próximos meses o incluso años porque los semiconductores tienen una gran demanda”, dijo Diess a Bloomberg.

Diess y sus homólogos Ola Kallenius en Daimler AG y Oliver Zipse de BMW AG, manifestaron su inquietud cuando la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos se reunieron en Múnich para la primera exhibición de autos desde antes de la pandemia. El CEO de Volkswagen AG advirtió el domingo pasado que la escasez de semiconductores podría no desaparecer por completo el próximo año y podría tardar hasta 2023 en resolverse.

Producción y exportación caen a su peor nivel en 11 años

En agosto de 2021 se produjeron en México 237 mil 40 autos, cifra 21.4 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el INEGI. En el comparativo mensual, el armado fue 6.9 por ciento mayor a lo registrado en julio del mismo año.

Mientras que se exportaron 212 mil 687 unidades, 19.6 por ciento debajo de lo reportado en igual periodo de 2020; en ambos casos es la variación negativa anual más grande para un lapso similar en los últimos 11 años.

Por destino, Estados Unidos concentra 75.4 por ciento del total de automóviles que exporta México; la Unión Americana registró en agosto la recepción de 147 mil 905 vehículos ensamblados en suelo azteca, 30.3 por ciento menor a lo registrado en el mismo lapso de 2020. Esta cantidad es la más baja desde 2012 y también es el volumen más reducido desde que tiene registro el INEGI.

“Al final tenemos un estimado de que la exportación puede llegar a 2.7 millones de unidades y la exportación de 3 millones, que son similares a los que tuvimos el año pasado”, agregó.

Entre enero y agosto de 2021 se ensamblaron en México 2 millones 54 mil 584 autos, 13.3 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, derivado de una base comparable baja. Mientras que se enviaron a otras naciones 1 millón 819 mil 345 autos, 15.1 por ciento superior a lo registrado en los primeros ocho meses de 2020.

Siguen las consultas sobre contenido regional del T-MEC

Fausto Cuevas dijo que avanzan las consultas para calcular el contenido regional en la industria automotriz para cumplir con las reglas estipuladas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sigue avanzando las consultas, es muy aventurado decir que México no ganará, porque también se tiene el apoyo de Canadá (…) En dado caso, México podría llevar esto a un panel de controversia pasando los 75 días de consulta”, dijo.

Destacó que durante este tiempo de consultas y los seis meses que podría durar un panel de controversias, la industria seguirá con el comercio normal.

“Aún no sabemos a detalle a quien se ha consultado porque es información confidencial, porque eso queda en manos del gobierno de los tres países”, destacó.

La semana pasada el gobierno de Canadá anunció formalmente que participará en las consultas que inició su par de México obre este tema.

Con información de Bloomberg