Empresas

Industria automotriz de México tiene su peor agosto en 11 años por falta de chips

Se ensamblaron 237 mil 40 automóviles, cifra 21.4% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2020.

En agosto, la producción y exportación de autos en México tuvo la mayor reducción para un mes similar desde la crisis de 2009, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año se ensamblaron en el país 237 mil 40 automóviles, cifra 21.4 por ciento inferior a lo registrado en el mismo mes de 2020. Con ello ya son tres agostos consecutivos con caídas en producción.

Se exportaron 212 mil 687 unidades, 19.6 por ciento debajo de lo reportado en igual periodo del año pasado; en ambos casos es la variación negativa anual más grande para un lapso similar en los últimos 11 años.


En conferencia previa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que esto se debe a la escasez global de semiconductores.

La nueva ola de la variante Delta en el mundo elevó la demanda de estos chips para hacer más computadoras, limitando el abasto de la industria automotriz, agregó.

“Nosotros considerábamos que esto se resolviera en el tercer trimestre del año, que es agosto a septiembre, pero el problema se viene complicando por la nueva ola y que sigue incidiendo en una creciente demanda de semiconductores y de sectores adicionales a la industria automotriz y eso hace que la solución se retrase un poco (…) Esto podría irse resolviendo hasta finales del año, necesitamos ver cómo se comporta los siguientes meses esta proveeduría y esto podría tener un efecto en producción y exportaciones”, destacó.

En cifras acumuladas, entre enero y agosto de 2021 se ensamblaron en México 2 millones 54 mil 584 autos, 13.3 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, derivado de una base comparable baja porque en 2020 suspendieron operaciones durante dos meses.

Los envíos a otras naciones contabilizaron un millón 819 mil 345 autos, 15.1 por ciento superior a lo registrado en los primeros ocho meses de 2020.