Empresas

Mineras le sacarán ‘brillo’ a México: invertirán su mayor monto desde 2013

Los agremiados de la Camimex desembolsarán más de 5 mil mdd este año.

Este año, la industria minera en México prevé invertir 5 mil 34 millones de dólares, el mayor monto desde 2013 y 42.5 por ciento más que en el 2020 y 8 por ciento más que lo desembolsado en el 2019, antes del COVID, de acuerdo con el informe anual publicado por la Cámara Minera de México (Camimex).

En conferencia de prensa, Fernando Alanís, presidente de la Camimex detalló que el aumento está ligada al aumento acelerado en el precio de los metales.

“Tradicionalmente cuando los precios aumentan es ineludible que también la inyección de capital, hay que cuidar que son sobre proyectos en etapa madura, si hay exploración, aunque viene bajando”, explicó Alanís.

En el primer semestre de 2021, el oro promedió un precio de mil 807.1 dólares por onza, 9.7 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que la plata subió 61 por ciento y el cobre 65.7 por ciento.

El también director general de Industria Peñoles agregó que la industria estima una estabilidad en los precios de los metales en lo que resta del año, principalmente en los costos, derivado de un aumento en los contagios de COVID-19, pues muchos inversionistas están volviendo a poner su capital en activos sin riesgo.

“Es lamentable decir que el precio del oro y plata se beneficia de esta situación, pero sí prevemos que por la tercera ola aún puedan subir sus precios en algunos meses”, explicó.

Agregó que, a pesar de la pandemia de COVID-19, en el primer semestre de 2021 se generaron 40 mil 895 nuevos empleos directos en la industria minera, gracias a que lograron regresar a operar tras la suspensión de dos meses que vivieron por no ser considerados en un inicio de la pandemia como actividad esencial.

“Incluso podría decir que desde la reapertura del sector cuando fue nombrado como esencial por el gobierno de México entraron cuatro o cinco nuevas empresas mineras, todo pese a la emergencia sanitaria”, destacó.

Alanís enfatizó el impulso que ha dado la minería a la recuperación económica del país, por lo que resaltó la necesidad de que el gobierno apoye al crecimiento del sector y generar confianza en los inversionistas.

“Tenemos una mesa de trabajo con el gobierno donde tenemos como objetivos el incentivar la exploración, claridad en la expedición de la ley de consulta indígena, mejorar las condiciones de seguridad y retomar la expedición de concesiones mineras para reactivar la inversión en exploración”, expresó.

Esto último, en referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la emisión de nuevas concesiones mineras.

Explicó que si hubiera una política pública que incentive la actividad minera, la actividad crecería 0.5 puntos porcentuales más sobre el 2.9 por ciento de lo que pesa en el Producto Interno Bruto, que es equivalente a un 3 por ciento.

“Esto puede significar la generación de más de 50 mil empleos directos y 300 mil indirectos, además de una inversión de 24 mil 200 millones de dólares en nuevas minas en los siguientes seis años”, añadió el presidente de Camimex.

Sube 1.2% recaudación minera

Fernando Alanís comentó que pagaron en 2020 alrededor de 30 mil 374 millones de pesos en impuestos, un alza de 1.2 por ciento frente a lo reportado en 2019, pese al impacto que generó el COVID-19.

“La minería es uno de los sectores que más contribuye a través del pago de sus impuestos, en los últimos cinco años la minería ha pagado cerca de 161 mil 390 millones de pesos”, destacó.

A detalle, las empresas afiliadas a la Cámara refieren que pagaron el año pasado alrededor de 24 mil 205 millones de pesos en concepto de ISR, mientras que 2 mil 576 millones fue en derechos de superficie y 3 mil 593 millones en nuevos derechos.

Destacó que el pago de impuestos de la industria representa 5.3 veces el presupuesto de egresos de Zacatecas y casi 2.3 veces el de Sinaloa, estados de gran actividad minera.

Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, señaló que las condiciones están dadas para invertir y México necesita esas inversiones.

“Trabajaremos juntos para que se materialicen. Hay que capitalizar lo que se obtuvo el año pasado con el reconocimiento de la minería como actividad esencial”, comentó.

También lee: