Nacional

Piden reparar daños al río Sonora, que ocasionó derrame de mina de Grupo México

En el comunicado, Change.org detalló que el impacto ecológico que sufrió el Río Sonora en 2014 ha sido reconocido por parte de las autoridades federales.

Comités de Cuenca Río Sonora pidieron a través de una petición en la plataforma Change.org que se cumpla la reparación de los daños al río Sonora que hace siete años dejó el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulada de la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México.

A través de un comunicado de la plataforma de Change.org. (change.org/riosonora) detalló que los Comités pidieron la instalación de potabilizadoras de agua para ayudar a limpiar el río, así como clínicas destinadas a brindar atención médica  a los afectados por el derrame.

Asimismo, solicitaron a las autoridades que se garantice su derecho humano de acceso al agua saludable y buscan que se asegure que no existirán más daños a la salud de los pobladores que se han visto afectados. Actualmente han firmado la petición cuatro mil 275 personas.

En el comunicado, Change.org detalló que el impacto ecológico que sufrió el Río Sonora en 2014 ha sido reconocido por parte de las autoridades federales y en noviembre de 2020, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), envió una carta dirigida a siete comunidades del río, donde confirma que existe una alta concentración de arsénico y plomo en los pozos que utiliza la población para consumo humano, agricultura y ganadería.

Agregó que existen casos de niños y niñas en que el nivel de plomo en su sangre ha aumentado hasta en un 73 por ciento  desde que Grupo México ocasionó el incidente, cifra que es altamente preocupante para el desarrollo de la infancia, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Río Sonora, ubicado en el noroeste del país, tiene una extensión de 420 km, con una cuenca de 28 mil 950 km2, lo que la posiciona como la tercera más relevante del Estado de Sonora y tiene una importancia vital para el desarrollo comunitario, ya que gracias a este río existe una actividad agrícola importante y abastece de agua a varios municipios de la región.