Mundo

Día Internacional de la Juventud: por qué se celebra y cuál es la problemática abordada este 2021

La transformación de los sistemas alimentarios y el papel que en ella tienen los jóvenes fue el tema que se promovió este año.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, pero ¿a qué se debe esta conmemoración? Te explicamos:

  • Este Día fue declarado como tal el 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Su objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.
  • El tema del Día Internacional de la Juventud este 2021, “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, busca poner énfasis en que el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
  • Esto dice la ONU sobre la elección de dicho tema: “Se espera que la población mundial aumente en dos mil millones de personas en los próximos 30 años. Esto ha provocado que numerosos interesados entiendan que no bastará con incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano y del planeta. Se deben abordar otros desafíos cruciales, como los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, entre ellos la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La juventud necesita mecanismos de apoyo inlcusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios”.
  • Este año, los participantes en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021 subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También plantearon que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente.


También lee: