Empresas

General Motors: Organización acusa presión e intento de compra de votos pese a observadores

Personal en Silao es presionado para validar el Contrato Colectivo de Trabajo, afirma el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Pese a la presencia de observadores en el nuevo proceso para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, hay personas que están asustando a trabajadores y presionándolos para orientar su voto, afirmó el coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva.

Denunció que miembros del sindicato Miguel Trujillo de la CTM han seguido asustando a los empleados al decirles que si votan por el “No” al CCT, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto a fin de que el personal sufrague por el “Sí” al CCT.

Declaró que la queja por las irregularidades en la votación de abril sigue su curso en el marco del T-MEC, y que se revisará si se remedió satisfactoriamente la votación.


En tanto, representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) expresaron en conferencia de prensa que en caso de que el CCT sea rechazado en la votación, que inició este martes y que termina el miércoles a las 22 horas, los empleados de la armadora podrán constituir su propia organización sindical.

Los representantes de la FESIIAAAN comentaron que hay una organización sindical denominada Generando Movimiento, creada en 2019, para buscar mejoras a la base trabajadora, en particular en sus contratos, porque están muy restringidos.

José Luis Mosqueda, empleado despedido de GM, dijo que sus compañeros ya están hartos del sindicato porque jamás han tenido la posibilidad de elegir a sus representantes.

Los salarios son mucho más altos y las prestaciones más generosas de los trabajadores afiliados a FESIIAAAN, incluso son el doble los salarios en el caso de VW.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo informó que el nuevo proceso para la legitimación del CCT se desarrolla sin contratiempos.