Empresas

Creadores de ‘South Park’ protagonizan uno de los acuerdos más ricos en la historia de la TV

Trey Parker y Matt Stone usarán el dinero para hacer nuevos episodios de la satírica serie para la red Comedy Central de Viacom y para crear varios spin off para Paramount +.

Los creadores de “South Park” han firmado un nuevo acuerdo con ViacomCBS que les pagará más de 900 millones de dólares durante los próximos seis años, uno de los acuerdos más ricos en la historia de la televisión.

Trey Parker y Matt Stone usarán el dinero para hacer nuevos episodios de “South Park” para la red Comedy Central de Viacom y para crear varios spin off para el servicio de transmisión Paramount + de la compañía, dijeron las partes el jueves. Su primer proyecto bajo el nuevo acuerdo será una película ambientada en el mundo de “South Park” que debutará en algún momento antes de fin de año.

El acuerdo con Parker y Stone es la señal más clara hasta ahora del creciente compromiso de ViacomCBS con Paramount+. El servicio de transmisión está por detrás de Netflix y Disney +, pero ha agregado millones de suscriptores desde que cambió su nombre en marzo. ViacomCBS está buscando la adición de películas de “South Park” para acelerar su crecimiento. La serie sigue siendo el programa de televisión más popular de Comedy Central.

Chris McCarthy, presidente y director ejecutivo de MTV Entertainment Group, se acercó a Parker y Stone para ampliar su acuerdo con Comedy Central y obtener una programación de “South Park” que sería exclusiva de Paramount+. La estrategia actual de la compañía es utilizar sus mayores éxitos en el cable para atraer a los clientes a sus servicios de transmisión. A principios de este año, McCarthy firmó un nuevo contrato con Taylor Sheridan, el creador del exitoso programa de cable “Yellowstone”, para crear un programa derivado que se transmitirá en Paramount +.

A fines de junio, ViacomCBS tenía más de 42 millones de suscriptores en sus servicios de transmisión, que incluyen Paramount +, BET + y Showtime.

A medida que las compañías gigantes de tecnología y medios compiten en las guerras del streaming, el valor de franquicias como “South Park” se ha disparado a niveles récord. Pocos equipos de producción, si es que hay alguno, han logrado capitalizar los cambios en el panorama del entretenimiento en el hogar mejor que Parker y Stone, quienes poseen el 50 por ciento de todos los derechos en línea del programa.

Su nuevo acuerdo, que se extiende hasta 2027, cubre seis ciclos más de “South Park” e incluye 14 películas hechas para transmisión.

“Hicimos una película de ‘South Park’ en 1999, y nunca hicimos otra porque el programa ha sido tan satisfactorio”, dijo Stone en una entrevista desde su casa en Nueva York. “Ahora somos mayores y la idea de lo que puede ser la transmisión de películas es bastante prometedora”.

“Hacemos lo que queremos”

Cuando Parker y Stone crearon por primera vez “South Park”, basada en un cortometraje que hicieron en la universidad, estaban nerviosos de que nadie los viera o, alternativamente, de que los echaran de la ciudad debido a su extravagante humor. Pero el programa, que debutó en 1997, fue un éxito instantáneo, atrajo a millones de espectadores y puso a Comedy Central en el mapa. Para la tercera temporada, habían dejado de recibir notas de la red sobre cómo mejorarlo.

“Hacemos lo que queremos y ellos nos apoyan bastante”, dijo Stone. “Somos los tipos más afortunados de la televisión en ese sentido”.

“South Park” ha estado al aire durante 24 años, lo que la convierte en una de las series de más larga duración en la historia de la televisión, superando a todos los programas de Comedy Central excepto “The Daily Show”. En el camino, Parker y Stone han mantenido la calidad de la serie, sin mencionar su cordura, en parte, al ceñirse a un horario. Solo hacen entre 6 y 10 episodios al año. Cada temporada se produce en el transcurso de unos meses en Los Ángeles.

El inicio de la pandemia cambió su rutina. El año pasado, Parker y Stone no produjeron una nueva temporada de “South Park”. Se las arreglaron para producir un par de especiales, lo que los inspiró a pensar en algunas ideas más importantes para “South Park”. No habían hecho una película desde " Team America: World Police” de 2004 . Pero, ¿y si hicieran un montón de episodios más largos de “South Park”?

Stone es reacio a usar la frase “universo cinematográfico”, un término desgastado por Marvel y sus muchos imitadores. Pero, en muchos sentidos, eso es lo que Parker y Stone están creando ahora. Las próximas películas de Paramount + ampliarán el mundo existente de “South Park” e introducirán nuevos conceptos y personajes.

El crecimiento de la biblioteca de South Park

Parker y Stone siempre se han visto a sí mismos como cineastas independientes y emprendedores. Al principio, reconocieron rápidamente el poder de Internet. Mientras negociaban un nuevo acuerdo con Viacom en 2007, Parker y Stone propusieron crear un sitio web donde los fanáticos pudieran ver episodios recientes del programa de forma gratuita. Stone le da crédito al sitio resultante, South Park Studios, por mantener a su base de jóvenes fanáticos comprometidos y al mismo tiempo frenar la piratería.

Como parte de ese acuerdo, negociado por su abogado Kevin Morris, Parker y Stone aseguraron una participación del 50 por ciento en todas las futuras ofertas en línea para el programa. Su participación, que alguna vez tuvo un valor de centavos, es la base de Park Country, una empresa de la que son propietarios y que ahora está valorada en más de mil millones de dólares.

Parker y Stone finalmente cerraron South Park Studios cuando Viacom otorgó los derechos de transmisión del programa a Hulu en un acuerdo de 87.5 millones de dólares. Posteriormente, Hulu renovó ese acuerdo por unos 110 millones de dólares.

En 2018, los derechos de transmisión de “South Park” volvieron a salir a subasta. En ese momento, Viacom estaba en proceso de fusionarse con CBS, que operaba All Access, el servicio de transmisión que luego se rebautizaría como Paramount +. HBO Max entró y superó la oferta de All Access, ofreciendo 500 millones de dólares durante cinco años.

El acuerdo con HBO Max envió uno de los programas más populares de Viacom a uno de sus competidores de transmisión más feroces. También aumentó el valor de la biblioteca de “South Park” a un nivel que pocos programas alcanzan.

“Esa fue una de las mejores cosas que sucedieron en nuestra vida financiera”, dijo Stone. “Lo llevamos al mercado y establecimos su valor. Eso rara vez se hace en este momento “.

El equipo de Park County ahora está enfocado en su próximo gran negocio en el extranjero. A lo largo de los años, Viacom ha licenciado los derechos de “South Park” a diferentes servicios de transmisión en diferentes territorios, una mezcolanza de acuerdos que actualmente genera más de $ 10 millones al año en ventas. El director financiero del condado de Park, Keith Pizzi, tiene como objetivo consolidar todo en un acuerdo general masivo para los derechos de transmisión internacional.

A principios de este año, Stone y Parker establecieron una línea de crédito de 600 millones de dólares con HPS Investment Partners que evaluó su biblioteca en cerca de mil millones de dólares, según personas familiarizadas con los términos del acuerdo. Además de las películas para Paramount +, Parker y Stone van a utilizar ese dinero para invertir en una amplia gama de iniciativas creativas, que incluyen una serie documental, una empresa de marihuana y un videojuego en 3D ambientado en el mundo de “South Park.”

Stone y Parker también están formando un equipo de “artistas falsos profundos”, que se especializan en crear medios en los que una imagen que parece una persona real se inserta en un videoclip existente. Han pasado los últimos dos años trabajando en una película de “profunda falsificación”, una de las varias películas que tienen en desarrollo, incluido un musical.

“‘South Park’ paga las facturas y algo más”, dijo Stone. “Trey y yo hemos usado eso para pagar otras cosas que queremos hacer”.

Stone dijo que el plan a largo plazo es vender su participación en “South Park”, así como otros activos como “El Libro de Mormón”. En el actual mercado frenético, un paquete de este tipo probablemente alcanzaría un precio elevado. Recientemente, Reese Witherspoon vendió una participación mayoritaria en su compañía de producción Hello Sunshine a una nueva firma dirigida por ex altos   ejecutivos de Walt Disney en un acuerdo valorado en alrededor de 900 millones, sin ningún activo a la par con el cambio de manos de “South Park”.

“Estamos orgullosos del hecho de que hace años dijimos: ‘Pongamos el programa en línea y construyamos esa audiencia’”, dijo Stone. “Qué gran momento para ser distribuidor independiente. Esto es algo en lo que hemos trabajado durante mucho tiempo, y la vida se nos apareció “.

También lee: