Empresas

Pandemia como anillo al dedo: Pfizer eleva previsión de ingresos para 2021 en 29%

La farmacéutica prevé que su vacuna contra el COVID-19 le genere este año ventas por 33 mil 500 mdd.

Pfizer prevé que su vacuna contra el COVID-19 le genere este año ingresos por 33 mil 500 millones de dólares, en vías a convertirse en uno de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos.

La farmacéutica había proyectado previamente que las ventas de vacunas para el año ascenderían a 26 mil millones de dólares. La revisión al alza, que implica un 29 por ciento más, es una señal de que la demanda de las vacunas, que Pfizer vende con su socio alemán BioNTech SE, está aumentando a medida que los países luchan contra nuevos brotes potenciados por la variante Delta.

En el segundo trimestre, la vacuna registró ventas por 7 mil 800 millones de dólares, informó la firma este miércoles en un comunicado. El dato es superior a los 7 mil 50 millones que esperaban analistas en promedio.


Ambas empresas, que han entregado mil millones de dosis del esquema de dos inyecciones, tienen contratos por 2 mil 100 millones de dosis hasta mediados de julio, y producirán tres mil millones de vacunas para el final del año.

Si se cumplen las proyecciones de ventas de Pfizer, la vacuna se situaría entre los medicamentos de mayor venta, superando a líderes como la terapia inmunosupresora Humira de AbbVie y Keytruda, medicamento contra el cáncer de Merck.

Es probable que un resurgimiento de las infecciones por virus a causa de la variante Delta signifique una demanda sostenida de vacunas a nivel mundial. Las empresas comenzarán el próximo mes un estudio de una nueva formulación de vacuna para combatir la Delta. También discuten con reguladores la posible necesidad de administrar una tercera dosis de la fórmula existente para reforzar la inmunidad obtenida en la ronda inicial de inmunizaciones.

Pfizer dijo en una presentación que acompañó a su publicación de resultados que los datos emergentes del mundo real “sugieren que la inmunidad contra las infecciones y las enfermedades sintomáticas puede disminuir”, lo que subraya la necesidad de refuerzos.


La compañía dijo que reguladores determinarán “si, y a qué grupos de la población se les recomendará un refuerzo”, y que probablemente se centrarán primero en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y en los adultos mayores.

La compañía ahora espera ingresos para todo el año de entre 78 mil millones y 80 mil millones de dólares, en comparación con la estimación previa de entre 70 mil 500 millones y 72 mil 500 millones de dólares.

En tanto, proyecta que sus ganancias ajustadas por acción sean de entre 3.95 y 4.05 dólares, por encima del pronóstico anterior de 3.55 a 3.65 dólares.

Pfizer anticipa gastar alrededor de 10 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en 2021, una cifra impulsada en gran medida por sus programas centrados en el coronavirus. La compañía todavía está realizando estudios clínicos de tratamientos para el COVID-19, incluida una píldora.

El negocio farmacéutico principal de la empresa ha seguido mostrando crecimiento y los ingresos en el segundo trimestre aumentaron un 10 por ciento a 11 mil 100 millones de dólares, lo que la llevó a aumentar la orientación de ingresos para esa cartera en 400 millones para 2021.