Empresas

Producción de autos en México ‘corre, vuela, se acelera’ en mayo: aumenta casi 1000%

La cifra tiene una razón de fondo: la baja base comparativa de mayo de 2020, cuando el país estaba en la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

En mayo, se produjeron en México 241 mil 442 automóviles, 956.1 por ciento más que lo registrado en igual mes, pero del año pasado, el aumento más importante reportado por la industria en la historia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento sustancial se debe a que en mayo de 2020 el Gobierno continúo aplicando la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, con la cual cerraron empresas no esenciales para el país en medio de una emergencia sanitaria, entre ellas las armadoras de automóviles.

Fue hasta finales de ese mes que la Secretaría de Salud reconsideró su lista de negocios relevantes para la economía y permitió que la industria automotriz y minería retomaran actividades como esenciales, lo cual hicieron de manera paulatina durante junio.

Por eso también se reportó que en mayo de este año, la exportación de autos alcanzó los 242 mil, 1,498.7 por ciento mayor a lo reportado en igual mes de 2020.

Sin embargo, la industria todavía no recupera los niveles previos a la emergencia global, pues la producción y exportación de mayo de este año fueron 31.9 y 21.7 por ciento, respectivamente, debajo de lo que habían reportado en igual lapso de 2019.

En cifras acumuladas, entre enero y mayo de 2021 se armaron en México un millón 331 mil 746 autos, 38.7 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, mientras que se enviaron al extranjero un millón 170 mil 243 vehículos, 37 por ciento arriba comparado a lo que se mandó en los primeros cinco meses de 2020.

También lee: