Empresas

Ventas de la ANTAD ‘despegaron’ 46.8% en abril gracias a la apertura de tiendas

Ambos dígitos son el repunte más alto para la ANTAD desde que El Financiero tiene registro, en 2006.

El mes de abril la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, con un alza del 46.8 por ciento anual y a totales 49.5 por ciento.

Ambos dígitos son el repunte más alto para la ANTAD desde que El Financiero tiene registro, en 2006.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas Departamentales y gran parte de las tiendas Especializadas estuvieron cerradas”, explicó en su comunicado la ANTAD.


En abril del 2020 fue cuando se declaró emergencia sanitaria en México, con lo que se mandó cerrar toda tienda de actividad que no fuera esencial, como fueron las departamentales, restaurantes, centros comerciales y varias especializadas, que ocasionó una caída en ese entonces de 22.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, y totales 19 por ciento.

“El indicador se fue al doble, seguro es departamentales y conveniencia, autoservicio sería bajo. Además de tener un efecto calendario con un día más y Semana Santa”, consideró Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En términos reales, descartando la inflación que en abril el Inegi colocó en 6.08 por ciento anual, las ventas de la ANTAD crecieron 38.4 por ciento a tiendas comparables y totales 40.9 por ciento.

“Era muy difícil esperar algo, porque abril del año pasado estuvo totalmente cerrado, considerando eso, creo que hasta se pudo quedar un poco corto, seguro autoservicios tuvo un crecimiento marginal, y creo que el dato de abril del 2021 regresó más o menos a niveles de 2019”, opinó Verónica Uribe, analista independiente especializada en consumo.

Al cuarto mes del año los ingresos de la Asociación que preside Vicente Yáñez acumularon un monto de 376 mil 200 millones de pesos, una contracción del 5.1 por ciento respecto a los 396 mil 600 millones de pesos del mismo periodo del 2020.

En el 2019 de enero a abril la ANTAD reportó ingresos por 401 mil 200 millones de pesos, de esta forma el monto del 2021 se observa todavía 6.2 por ciento debajo a un año previo a la pandemia.

Al cierre de 2020 los agremiados de la Asociación agrupan en conjunto más de 68 mil tiendas, con una superficie de más de 24 millones de metros cuadrados