Empresas

Pinfra gana fallo para construir y operar por 30 años carretera en Hidalgo

La carretera ‘Real del Monte-Entronque Huasca’ tendrá una inversión total de 2,571 millones de pesos y el capital de riesgo de dicho proyecto será de 1,522 millones de pesos.

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) obtuvo fallo a favor en el otorgamiento de la concesión por 30 años para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera ‘Real del Monte-Entronque Huasca en el estado de Hidalgo.

La emisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la adjudicación del proyecto por Asociación Público-Privada (APP) tendrá una inversión total de 2 mil 571 millones de pesos y el capital de riesgo de dicho proyecto será de mil 522 millones de pesos.

Cabe destacar que para la concesión de esta carretera, con una longitud aproximada de 10.31 kilómetros, participaron empresas como la Constructora y Edificadora GIA+A y Vise, Prodemex Desarrollo de Terracerías, Jaguar Ingenieros Constructores y Pinfra, quien resultó beneficiada.

Pinfra iniciará la concesión del proyecto carretero el próximo 26 de abril de 2021 hasta el 26 de abril de 2051, con un periodo de construcción de 16 meses, por lo que se estima que la carretera inicie operaciones en septiembre de 2022.

La operación podría ayudar a incrementar hasta 4 por ciento el flujo operativo anual de Pinfra, de acuerdo con analistas, por un mejor desempeño en la operación de carreteras y sus perspectivas a futuro.

“La empresa tiene como objetivo en los proyectos en los que invierte un retorno de inversión de 10 a 12 por ciento real, no apalancado. A reserva de conocer más detalles, creemos que de manera preliminar la concesión pudiera aportar alrededor de un 4 por ciento más al EBITDA anual de la compañía cuando entre en operación”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Banorte.

Adicionalmente, la compañía podría tener mejores resultados con la recuperación en el aforo vehicular de las autopistas concesionadas, ‘lo que apoyaría una mayor generación de flujo de efectivo’, agregó.

También lee: