Empresas

El home office llegó para quedarse... no lo decimos nosotros, lo dicen empresas británicas

Aproximadamente el 71 por ciento de los empleadores dijo que tener personal en casa aumentaba la productividad.

Es probable que el trabajo en el hogar permanezca después de que termine la pandemia, según una encuesta de 2 mil empresas en el Reino Unido, la mayoría de las cuales planean permitir a los empleados una mayor flexibilidad sobre dónde y cuándo hacen su trabajo.

CIPD, el grupo profesional para el personal de recursos humanos encargado de hacer la encuesta, dijo que dos tercios de las empresas están desarrollando un modelo de trabajo híbrido en el que las personas pasan solo una parte del tiempo en la oficina. Aproximadamente el 71 por ciento de los empleadores consideró que tener personal en casa aumentaba la productividad o hacía poca diferencia.

Los hallazgos se suman al debate sobre cómo será el lugar de trabajo una vez que el Reino Unido retire su solicitud de que las personas hagan su trabajo desde casa si pueden. Después de los confinamientos anteriores, el hábito de trabajar desde casa se ha vuelto más arraigado, y muchos dicen que quieren más flexibilidad.

“La pandemia ha demostrado que las formas de trabajo que antes parecían imposibles son realmente posibles”, dijo Claire McCartney, asesora principal de políticas de recursos e inclusión en CIPD, en un comunicado difundido este jueves (hora local de Londres).

El futuro del trabajo de oficina tendrá un gran impacto en cómo la economía se recupera de la mayor recesión en tres siglos, ya que las tiendas y restaurantes del centro de la ciudad, junto con miles de empleos, dependen de que las personas vayan a la oficina. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho que se continuará trabajando desde casa. Otro miembro del comité de política monetaria del banco, Jonathan Haskel, dice que solo los trabajadores de los medios y la tecnología mantienen la productividad fuera de la oficina.

El Comité del Tesoro en el Parlamento anunció este jueves que abrirá una investigación sobre cómo el gobierno puede impulsar la productividad en la economía y limitar las cicatrices en la fuerza laboral por la pandemia. También está analizando si el BOE tiene las herramientas adecuadas para ayudar a la recuperación.

El Comité del Tesoro en el Parlamento anunció el jueves que abrirá una investigación sobre cómo el gobierno puede impulsar la productividad en la economía y limitar las cicatrices en la fuerza laboral por la pandemia. También está analizando si el BOE tiene las herramientas adecuadas para ayudar a la recuperación.

Una encuesta separada de la plataforma de trabajo flexible Flex mostró que los trabajadores intensificaron sus búsquedas de trabajo, anticipando el final del bloqueo durante las dos semanas hasta el 12 de marzo. En muchos casos, es poco probable que vuelvan al trabajo que estaban haciendo antes.

Si bien hubo un aumento del 98 por ciento de los que buscaban trabajo como personal de bar, un tercio de los que usaban la plataforma cambiaron su carrera de la hostelería a la gestión industrial o de instalaciones. Las búsquedas de trabajos de “recolector” que trabajan en almacenes y preparan artículos para el envío se duplicaron con creces.

“COVID-19 frenó de golpe el mercado laboral del Reino Unido y dejó a muchas personas preguntándose a dónde acudir después”, apuntó Jack Beaman, director ejecutivo de Flex.

El estudio de la CIPD se basó en entrevistas con 32 altos directivos y dos encuestas separadas de altos responsables de la toma de decisiones y empleados en diciembre y enero. También encontró:

-El 19 por ciento de los trabajadores utiliza ahora horas a tiempo parcial, incluido el trabajo cuatro días a la semana o menos, aunque el 28 por ciento desea esa flexibilidad.

-Un tercio de los empleadores dice que el trabajo desde casa aumentó la productividad, frente al 28 por ciento en junio.

-La parte de empleadores que dice que trabajar desde casa hace que las personas sean menos productivas se redujo del 28 al 23 por ciento.

-Casi la mitad de los empleadores planean flexibilizar las horas de trabajo, permitiendo cambios en las horas de inicio y finalización.

Te puede interesar:

¿Pensabas que pronto volverías a la oficina? ‘Tercera ola’ de contagios por COVID nubla el regreso en CDMX

Generación Z, los que más sufren el ‘home office’

¿Te gustaría hacer home office desde una playa de México? Ellos ya trabajan así mientras esperan la vacuna contra COVID-19




También lee: