Empresas ESG

Buscan reducir la basura electrónica en México

Dell fabrica más de 125 productos que incluyen plásticos y ahora busca reutilizar algunos componentes de computadoras desechadas.

La pandemia aceleró el camino que las empresas de tecnología habían comenzado a transitar para reducir los plásticos de un solo uso en los empaques de sus productos; sin embargo, los esfuerzos han sido insuficientes y de continuar con este ritmo, se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

En paralelo, la economía circular continúa presente, avanzando más lento o rápido, dependiendo del sector, pero es innegable que todas las empresas tienen establecidas metas de reutilización y eliminación de sus residuos para los próximos años.

“Los jóvenes se preocupan cada vez más por el cuidado del medio ambiente e incluso un 50 por ciento de éstos en México piensan que tanto los gobiernos como las empresas deben priorizar sus inversiones para posibilitar una economía circular”, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies.

Éstos, dijo, son cada vez más conscientes de lo importante que es el manejo correcto de residuos, lo que ha posicionado a la economía circular por encima de otras preocupaciones como las inversiones para utilizar más energías verdes, con 39 por ciento y el desarrollo de transportes más sustentables, con 35 por ciento.

En este contexto, Dell Technologies busca acelerar la economía circular eliminando los desechos y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible y encontrando formas de regenerar los sistemas naturales.

“Dell está utilizando distintas tecnologías en el Concepto Luna, un proyecto que tenemos y que busca reutilizar algunos de los componentes de computadoras que ya fueron desechadas, así como eliminar el uso de adhesivos y cables, y minimizar el uso de tornillos para estar dentro de la economía circular”, dijo Aguilar.


El propósito de la economía circular es ayudar a las empresas a enfocarse a un modelo económico sostenible que no dependa solamente de los recursos finitos. Al mantener ciclos de vida continuos en sus materiales, se estima que las empresas no sólo ayudarán a regenerar y restaurar los sistemas ecológicos, sino que también obtendrán beneficios económicos, ya que las ganancias económicas mundiales derivadas del ahorro de material podrían sumar un billón de dólares al año para 2025.

Dell fabrica más de 125 productos que incluyen plásticos de “circuito cerrado” recuperados de electrónicos adecuadamente reciclados. De forma adicional, la firma ofrece soluciones de reciclaje para que las personas puedan deshacerse responsablemente de sus computadoras, consolas y cartuchos de tinta, sin distinguir la marca o condición.

“Nuestro objetivo es sumar acciones que contribuyan con la economía circular, y seguir trabajando para convertirnos en una empresa neutral en nuestras emisiones”, agregó.

También lee: