Elecciones 2024

Factor ‘Pensión del Bienestar’: ¿Por quién votarían más los beneficiarios de programas sociales?

Xóchitl Gálvez Ruíz lleva la ventaja sobre Claudia Sheinbaum Pardo entre los votantes que no son beneficiarios de programas sociales, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

Con rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y a un mes del arranque de campañas, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera entre los votantes sobre los aspirantes de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez, quienes cuentan con el 34 y el 7 por ciento de la intención de voto.

Sin embargo, el apoyo que reciben los candidatos presidenciales influyen los ciudadanos que son beneficiarios de los distintos programas sociales que otorga el Gobierno de México, lo que ha arrojado dos escenarios, de acuerdo con la última encuesta publicada por El Financiero.

De los electores que son beneficiarios de programas sociales, el 64 por ciento tiene la intención de votar por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y el PVEM, mientras que Xóchitl Gálvez, de ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 21 por ciento de intención de voto, una diferencia de 43 puntos porcentuales.

Contrario ello, entre los encuestados que no reciben apoyos sociales, Xóchitl Gálvez lleva la delantera con el 47 por ciento, 11 puntos delante de Claudia Sheinbaum, quien registra 36 por ciento en la intención de voto.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez capta el 6 por ciento en la intención de voto de los beneficiarios de programas sociales, mientras que el 8 por ciento que no es beneficiario se plantea votar por él.

La encuesta señala que el 47 por ciento de los entrevistados no recibe ningún tipo de apoyo de programas sociales, mientras que del 53 por ciento que sí recibe, 12 por ciento lo hace de manera directa; el 32 por ciento reporta que el beneficiario es algún familiar, mientras que el 9 por ciento señala que ambos, tanto la persona como algún familiar, son beneficiarios.



También lee: