Elecciones 2021

Alianza PRI-PRD impugnará triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero

Mario Moreno aseguró que cuenta con evidencias las cuales presentará ante los tribunales.

Mario Moreno Arcos, excandidato a la gubernatura del Estado de Guerrero por la alianza PRI-PRD, anunció que impugnará la elección del domingo 6 de junio, por un ‘cúmulo de irregularidades’ que se registraron antes, durante y después de la jornada electiva, además de que ‘se hizo’ campaña desde la presidencia de la República.

Un día después de que Evelyn Salgado, de Morena, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Moreno Arcos anunció que cuenta con pruebas suficientes para impugnar el resultado y la decisión de los guerrerenses.

El abanderado priista acusó al IEPC de Guerrero de no ser imparcial, creando incertidumbre durante todo el proceso electoral, una vez que el INE anulara la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Moreno Arcos destacó que su anuncio no es un llamado a la violencia ni a la desobediencia civil, pero adelantó que agotarán las instancias legales para dar la certeza necesaria a los resultados de las votaciones.

Agregó que su equipo de abogados cuenta con las pruebas necesarias para que sean presentadas ante los tribunales, pero no dio más detalles.

Algunas de esas presuntas irregularidades se detectaron en actas distritales, las cuales fueron supuestamente cometidas por funcionarios electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Insistió en que otra irregularidad, que calificó como grave, fue la manipulación que desde el gobierno federal se ‘aplicó' a los programas sociales a fin de coaccionar el voto; además de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ‘estuvo en campaña permanente’ durante el proceso electoral.

Manifestó que el área jurídica de la coalición se encuentra en periodo de documentación de todos los recursos de prueba, para presentar la impugnación en un plazo máximo de cuatro días después de la presentación de los resultados oficiales, como lo marca la Ley.

En torno a los llamados a la reconciliación y la unidad, por parte de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, para respetar los resultados de la elección, “son respetables”, dijo, pero insistió en su derecho de proceder legalmente para tener certeza de los resultados de los comicios.

También lee: